​El TSJC rechaza otro recurso de la presidenta del Parlament

|


CarmeForcadell


El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya no está por la labor de archivar la causa contra los miembros de la Mesa del Parlament que aprobaron llevar a pleno una resolución de JxSí y la CUP que instaba a la celebración de un referéndum.


La Sala Civil y Penal del TSJC, que preside Francisco Valls, desestima el recurso de queja presentado por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y por la secretaria primera de la Mesa, Anna Simó. Valls rechaza también el recurso de apelación de Joan Josep Nuet. Ambos habían sido presentados por los investigados después de que la magistrada que lleva el caso, Maria Eugènia Alegret, haya rechazado archivar la causa contra ellos.


La decisión del tribunal en relación al recurso de queja atiende solo a “cuestiones procesales y no de fondo” por lo que no ha tenido en cuenta el argumento de supuesta inviolabilidad parlamentaria presentada por las defensas de Forcadell y Simó. En este sentido defiende que se puede cerrar o no la causa en el momento en el que la magistrada crea que se han llevado a cabo "todas las diligencias de investigación, y no antes".


En cuanto a la apelación presentada por Joan Josep Nuet, el presidente de la Sala concluye que Alegret "cuenta con todas las facultades que establece la ley" para investigarle y que la magistrada tiene el poder de citar como investigado a cualquiera siempre y cuando lo justifique la investigación. La fase de instrucción, argumenta el escrito, tiene la misión de "llevar a cabo una investigación tendente a acumular indicios e informaciones que corroboren o desmientan la procedencia de avanzar a una fase posterior del procedimiento".


   ​Joan Josep Nuet (CSQEP) declara ante el TSJC no ser independentista pero sí demócrata
   ​Forcadell declara no haber infringido el mandato del Tribunal Constitucional