​Polémica en Podem

El secretario político de Podem Catalunya, Joan Giner, se une al “club de los purgados”

Podem Catalunya hará campaña por el referéndum
|


JoanGiner


El consejo ciudadano de Podem Catalunya ha decidido cesar a Joan Giner como secretario político, cargo en el que no lleva más de un año. El diputado de Catalunya Sí Que Es Pot, según mantiene en rueda de prensa Dante Fachin, “seguirá formando parte de la ejecutiva” como responsable de Análisis Estratégico y Cambio Político.


La reestructuración del organigrama político de Podem Catalunya se decidía ayer, según avanzaba Nació Digital, en la reunión del consejo ciudadano. En este encuentro concretaron el cese de Giner, el nombramiento de Àngels Martínez como secretaria de Economía y Unión Europea, y la hoja de ruta del partido frente al referéndum del 1 de octubre.


El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, defiende que la destitución de Joan Giner ha sido aprobada por “amplio consenso” (80%). Esta visión no es compartida por el propio implicado que a través de Twitter ha expresado su malestar por el cese. El diputado de CSQEP asegura que la decisión responde a “un error democrático”, que la decisión “no se ha consensuado ni hablado” y que no le han dado los motivos de su cese.



El secretario general de Podem Barcelona, Marc Bertomeu, ha reaccionado al tweet de Giner dándole la bienvenida “al club de los purgados sin explicaciones”. Cabe recordar que el político fue cesado del consejo ciudadano de Podem Catalunya y apartado de sus funciones como asesor de CSQEP por decisión unilateral de su partido.



Podem Catalunya hará campaña por el 1-O


Las bases de Podemos en Catalunya han decidido, mediante un proceso abierto, participar “activamente” en el referéndum pero entendiéndolo como “un movilización social políticamente legítima”.


Podem defiende que, “pese al desacuerdo en las formas, contenido, contradicciones y falta de garantías jurídicas”, el partido hará una “llamada al espíritu del 15M para fomentar la participación y votación el 1-O como elemento de protesta contra el autoritarismo e inmovilismo del Gobierno del PP”.



Los morados catalanes, según detallan, harán una campaña para llamar a la participación pero sin posicionarse por el 'sí' o por el 'no'. Desde la formación pretenden velar “para que todos los posicionamientos democráticos sean escuchados, de forma transparente y pacífica”.


   ​Coscubiela solicita la restitución de Marc Bertomeu como asesor de Catalunya Sí Que Es Pot
   ​Podem defiende el referéndum unilateral como “movilización no vinculante”

Comentarios