​El CGE resuelve que el uso de la lectura única propuesta por JxSí y la CUP es ilegal

|


ParlamentdeCatalunya 5


Nuevo palo de los organismos jurídicos a los grupos independentistas del Parlament. El Consell de Garanties Estatutàries ya tiene respuesta sobre el procedimiento que permitiría a Junts pel y la CUP agilizar las leyes de desconexión. Este organismo, cuya resolución no es vinculante, dictamina por unanimidad que el uso de la lectura única vulnera la Constitución y el Estatut.


El CGE valora positivamente que todos los grupos parlamentarios puedan presentar leyes por medio de este mecanismo, hasta ahora reservado para el Govern, pero disponen que solo se puede utilizar en aquellos casos en los que las normas sean simples y obtengan un amplio consenso.


Este órgano judicial subraya que la lectura única no resulta procedente para la tramitación de leyes de contenido substantivo complejo, ni para la innovación significativa de un sector del ordenamiento jurídico o para la reforma estructural del sistema institucional”.


En este sentido valora que no debería ser aplicada esta fórmula de tramitación exprés “en casos de elevada sensibilidad social o política de la materia en las cuales se da una evidente falta de consenso mínimo entre las fuerzas parlamentarias”.


De esta forma el informe viene a decir que las leyes exprés que pretenden utilizar los grupos independentistas para romper lazos con España vulneran los derechos de los grupos parlamentarios al restringir el derecho de participación política, tal y como recoge el artículo 23 de la Constitución.


El dictamen no tiene un resultado efectivo sino meramente informativo. Únicamente ha servido para retrasar la votación de la reforma del Reglament del Parlament de Catalunya y de esta forma frenar las leyes de desconexión.


Los grupos independentistas, como ya hicieron con el informe del CGE sobre las partidas para el referéndum contempladas en los presupuestos catalanes, no tienen la obligación de respetar esta resolución. Con el dictamen presentado JxSí y la CUP ya pueden seguir adelante con su reforma de la Cámara y, también, con sus leyes para amparar, en el caso de que gane el sí el 1 de octubre, la ruptura con España.


   ​Los letrados del Parlament ponen ‘pegas’ a la reforma de Reglament de la Cámara
   ​Ciutadans recurre la reforma del reglamento del Parlament de Catalunya
   ​El PSC recurre la reforma del reglamento del Parlament de JxSí y la CUP