Los catalanes destinan más del 46% de su sueldo al alquiler de vivienda

La media española sitúa el esfuerzo económico en el 31% del salario mensual
|


Hogar


Los alquileres y las ventas de vivienda siguen subiendo su valor económico mientras los salarios no experimentan tal crecimiento, así lo refleja un estudio realizado por el portal inmobiliario Tecnocasa y la plataforma de empleo Infojobs. En diciembre de 2016 la vivienda ya estaba un 6’7% más cara, tendencia que continúa al alza en 2017.


El informe, que se basa en los datos obtenidos por ambas empresas, sitúa como estándar la vivienda de 80 metros cuadrados con un coste medio de 599’2 euros al mes y con un salario español de 1.931 euros brutos mensuales. Estos valores reflejan un promedio que se aleja bastante de la realidad de muchos hogares del Estado español.


Si bien se recomienda no destinar más del 30% de los ingresos brutos en el arrendamiento o la compra, la media española ya se sitúa en el 31% y Catalunya se coloca a la cabeza con más del 46% del sueldo bruto mensual destinado al alquiler. En cuanto a la compra gana por goleada País Vasco, comunidad autónoma en la que sus residentes tardan en torno a 9’5 años de su salario bruto íntegro anual en terminar de pagar su hogar.


Catalunya, Madrid, País Vasco y Baleares son las comunidades con los alquileres más caros


La comunidad catalana es, sin duda, la región más cara de España en cuanto al precio de alquiler de vivienda. Los catalanes invierten un total de 46’36% de su sueldo al alquiler de un piso de 80 metros cuadrados. Su valor económico se dispara en Barcelona donde el arrendamiento del metro cuadrado se sitúa en 13 euros, el doble que en el resto de provincias.


Por detrás de Catalunya se encuentran Madrid, cuyo precio por metro cuadrado es de 10’77 euros, País Vasco (10’52€) y Baleares (9’61€). En todas estas comunidades sus habitantes invierten más del 40% de su salario al arrendamiento. En el otro extremo se sitúa Extremadura como la región más rentable. Los extremeños, con un valor por metro cuadrado de 4’56 euros, pueden destinar menos del 20% de su sueldo.


Los españoles tardan de media 5’7 años de sueldo bruto íntegro en pagar su vivienda


Si está pensando en comprarse una vivienda tenga usted en cuenta que en España se tarda más de 5’7 años en pagar su hogar. Esta cifra responde siempre y cuando a la destinación íntegra de su sueldo bruto anual.


El metro cuadrado en diciembre de 2016 rondaba los 1.649 euros, resultado que supone un incremento del 1’9% respecto al mismo periodo del año anterior. El valor cambia según la comunidad autónoma. En País Vasco, Madrid y Catalunya superan los 2.000 euros por metro cuadrado.


El informe revela que los que más tardan en pagar su vivienda son aquellos que viven en el País Vasco (9’5 años), Baleares (7’3 años), Catalunya y Madrid (ambos 7’2 años), Cantabria (6’7 años), y Asturias y Galicia (6 años). Las comunidades en las que más rápido consiguen hacer frente al pago de la infraestructura del hogar son Castilla-La Mancha (3’9 años) y Extremadura (4 años).


   ​Vecinos de Barcelona luchan por la vivienda asequible y contra la especulación
   La PAH ocupa 7 viviendas en el Eixample para realojar a 7 familias en situación vulnerable

Comentarios