​Caso Pretoria

García Albiol medió con la ICO para la compra de los terrenos del puerto deportivo de Badalona

|


GarcaAlbiol


Una nueva sesión de la trama Pretoria con la presencia del presidente del Partido Popular de Catalunya, Xavier García Albiol, como testigo. El popular debía comparecer para explicar su intervención en la compra de terrenos del puerto deportivo de Badalona, operación que se investiga por haber generado comisiones ilegales de más de un millón de euros.


Según informaciones de Europa Press Albiol, a preguntas de la fiscal Ana Cuenta, afirma que tuvo que mediar con el Instituto Oficial de Crédito (ICO) y que mantuvo reuniones con altos cargos de este organismo en su papel como consejero de la sociedad pública Marina Badalona. El testigo mantiene que, de lo contrario, habría sido “imposible” desarrollar el puerto.


A pesar de su intervención en esta primera fase, García Albiol defiende que su papel fue anterior a la licitación de los terrenos y subraya que en la votación del consejo de administración de la empresa, en la que se acordó la venta a Schroeder, decidió abstenerse “por prudencia política”.


El presidente del PP catalán mantiene que los que llevaban las negociaciones eran los responsables de Marina Badalona y que su consejero delegado, Juan Felipe Ruiz, habría logrado que el consejo optara por Schroeder, sociedad que después vendería la parte edificable a Badalona Building Waterfront.


Según el Ministerio Público esta última empresa habría sido creada por el cabecilla de la trama Pretoria, Luis García, con el objetivo de comprar el edificio dentro del Plan Especial del Sector Público de Badalona. Por medio de este procedimiento se habrían adquirido unas comisiones ilícitas superiores al millón de euros.


   Bartomeu Muñoz presionó a la interventora municipal para que aprobase la operación ‘Pallaresa’
   ​Luigi el “capo” del caso Pretoria

Comentarios