​Crece el número de afiliados a la Seguridad Social y baja el paro

|


Hostelera


Con la llegada del verano junio experimenta con respecto al resto del año resultados positivos en cuanto a la creación de empleo y al aumento de afiliados a la Seguridad Social. Es una tendencia que corresponde, principalmente, con el turismo que eleva el empleo en todas las actividades económicas relacionadas con el sector servicios y con la construcción que tiene que ver con el incremento de las obras en los diferentes municipios del territorio español.


Este mes de junio el paro ha bajado con respecto al mes anterior en 98.317 personas, lo que sitúan el número de parados en lo que va de año en un total de 3.362.811 desempleados. Se trata del nivel más bajo desde enero de 2009. No obstante esta cifra no permite al Estado español salir del segundo puesto en la lista de la Unión Europea con más personas en las colas del paro. España sigue por detrás de Grecia con un porcentaje de parados del 18’7%.



Las comunidades que lideran la bajada en el desempleo son Catalunya (18.102), Andalucía (10.324) y Galicia (9.973). Por provincias el mayor descenso se produce en Barcelona (11.370), Madrid (7.735) y Cádiz (6.926).


Se experimenta una reducción de desempleados mayor entre hombres, personas de más de 25 años y, principalmente, aquellos que se dedican al sector servicios (75.101). Este último supone la actividad económica que crea más empleo durante este mes de junio seguido de lejos por la construcción (10.168) y la industria (10.048). En negativo crece el número de desempleados en la agricultura, con 7.249 personas más en el paro.



Durante el mes de junio crece el número de contratos situándose en un total de 2.089.520, la cifra más alta del año y que supone un incremento del 8’8% con respecto al mismo periodo del 2016. En los seis primeros meses de 2017 se han creado más de 10’5 millones de contratos, la mayoría, temporales.



La Seguridad Social: el segundo mejor junio desde 2006


El Estado español gana 87.692 afiliados a la Seguridad Social, lo que sitúa este mes como el segundo mejor junio desde 2006. Sin tener en cuenta el componente estacional el Ministerio de Empleo presenta que el número de cotizantes ha aumentado en más de 53.000 personas. España acumula ya 43 meses en positivo.


La evolución en junio es mayoritariamente al alza para todos los sectores a excepción de educación, que perdió 51.587 afiliados y las actividades artísticas. Los principales aumentos en cuanto a la cotización responden a la tendencia habitual durante los meses de verano, en los que crece el número de afiliados relacionados con la hostelería, el comercio, las actividades administrativas, la industria manufacturera y las actividades sanitarias.


Junio siempre es un mes de grandes números en positivo para el Gobierno de España en cuanto a empleo y cotización a la Seguridad Social. La entrada del verano y el auge del sector turístico elevan el número de afiliaciones y reducen las colas del paro.


   ​Baja el paro en Catalunya pero sube el número de parados sin empleo anterior
   CCOO y UGT llaman a la movilización el 23M