Hoy entra en vigor la modificación de la Ordenanza de Circulación de Viandantes y Vehículos del Ajuntament de Barcelona que pretende servir para poner orden sobre los patinetes eléctricos, segways, ruedas eléctricas y otros tipos de vehículos de movilidad personal a motor (MVP) y ciclos de más dos ruedas.
Los tipos de vehículos afectados se dividen en las siguientes categorías:
En el caso de los vehículos del tipo A y B se podrá circular por los carriles bici, por las calles de plataforma única y por los parques públicos. Además en el supuesto de que éste pueda superar los 20 km/h podrán desplazarse por calles 30, es decir, aquellas vías con un carril único de circulación por sentido.
En el supuesto de vehículos C0 las condiciones son similares a las de la circulación de bicicletas, en los tipos C1 podrán moverse por calles con plataformas únicas, calzadas de calle 30 y aquellas que no se corresponden con la red básica de la ciudad. En el caso de los vehículos con categoría C2 se establecen las mismas normas que para los C1, pero también se incluye la circulación por aceras de más de 4’75 metros solo para acceder al punto de destino.
Entre otras cuestiones la normativa habla del uso del casco y de la edad mínima. Para los tipos A establece que para aquellos vehículos de uso comercial es obligatorio el casco pero no así cuando se trate de un uso personal. Para la categoría B se obliga al uso de esta protección mientras que para los vehículos C no se presenta como una obligación.
En cuanto a la edad mínima todos los vehículos MVP y ciclos de más de dos ruedas no podrán ser llevados por menores de 16 años. En el caso de transportar a otras personas el conductor deberá ser mayor de edad.
La aplicación de la normativa se hará de manera gradual por lo que durante la fase de adaptación no se sancionará a los que infrinjan la norma, sino que simplemente serán advertidos por la Guardia Urbana. Las sanciones previstas podrían llegar a los 100 euros en el caso de infracciones leves, a los 200 en casos graves y a los 500 euros en supuestos muy graves.