​Más de 100 personalidades piden suspender el referéndum del 1 de octubre

|


DuraniLleida


Un centenar de personalidades de Catalunya firman un manifiesto cívico que insta al Govern de Catalunya a suspender el referéndum. Juristas, catedráticos, expolíticos, periodistas y profesionales de otros sectores reclaman la suspensión porque dicen “atenta contra la esencia misma del Estado de derecho”.


El texto defiende que el 1-O no cumple los “requisitos imprescindibles” para que sea homologable desde el punto de vista democrático y señalan que este referéndum es contrario al Estatut y a la Constitución.


El manifiesto critica la actuación en la sombra por parte del Govern. Alegan que están preparando las leyes para una “pretendida” declaración de independencia a “escondidas” de las “fuerzas políticas del arco parlamentario que representan más de la mitad del pueblo catalán”. En el escrito hacen también un llamamiento, dirigido especialmente al Gobierno central, para que los responsables políticos se esfuercen “para acordar soluciones positivas para Catalunya y para el conjunta de España”.


Entre los firmantes se encuentran figuras como el exlíder de Unió, Duran i Lleida, el exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu (PSC), el exsenador de CDC, Carles Gasòliba, el decano de Comunicación de la Universitat Blanquerna, Josep Maria Carbonell, o el expresidente del Tribunal Constitucional, Eugeni Gay.


   ​La Generalitat todavía sin urnas
   ​El referéndum unilateral suspende en el Congreso de los Diputados