​Más de 25.000 personas se han apuntado ya para visitar la cárcel La Model

|


Model


La cárcel de La Model cerraba sus puertas como centro penitenciario el 8 de junio pero volverá a abrirlas para que los ciudadanos puedan conocer el funcionamiento y la historia de la prisión. Más de 25.000 personas se han inscrito ya para visitar esta cárcel.


Este sábado 3 de julio arranca la exposiciónLa Model nos habla’ que trata sobre los 113 años de la cárcel desde la perspectiva de 13 personas o grupos que estuvieron en su interior. Entre los personajes destacados se encuentran figuras como Lluís Companys, Puig Antich o ‘el Vaquilla’.



Durante la visita se hará un recorrido por los diferentes espacios reproduciendo los controles de seguridad propios de un centro penitenciario en activo. Las puertas de los diferentes apartados no se abrirán hasta que se cierre la anterior. Está previsto que las visitas duren en torno a una hora y media y en grupos de hasta 20 personas.


La Model podrá ser visitada desde el 3 de julio y hasta el 26 de noviembre desde las 10 hasta las 20 horas, y de lunes a domingo. Sin embargo las instalaciones permanecerán cerradas entre el 7 el 27 de agosto. Aquellos que lo deseen podrán inscribirse de manera gratuita en la web del Departamento de Justicia, llamando al 012 o directamente en la prisión.



La Model este verano pasará de ser una cárcel a una atracción turística. Por el momento se desconoce cuál será el futuro uso de este espacio. Una vez la Generalitat entregue la llave al Ajuntament de Barcelona, este Ejecutivo deberá encargarse de decidir cómo reutilizar las instalaciones.


Este mes de julio está previsto desde el Consistorio municipal que se forme el grupo impulsor para abrir un proceso participativo que se encargue de decidir el proyecto ciudadano. Desde Barcelona creen que será posible reabrir la Model a principios de 2018


   ​La Model vuelve a abrir sus puertas
   ​La Model echa la llave