​Jueza ordena la exhumación de Dalí por una prueba de paternidad

La Fundación Gala Salvador Dalí recurrirá la extracción de los restos
|


Salvador Dali NYWTS


El Juzgado de Primera Instancia nº11 de Madrid ordena la exhumación del pintor Salvador Dalí para extraer muestras de su cadáver con la finalidad de utilizarlas para una prueba de paternidad. El artista, cuyo cuerpo se encuentra en el Teatro-Museo Dalí de Figueres, habría mantenido una relación clandestina con la madre de la demandante y fruto de esa historia habría nacido el 1 de febrero de 1956 Pilar Abel.


La solicitante, conocida en Girona por haber salido varios años en la televisión gerundense echando las cartas, lleva desde el 2007 solicitando que se reconozca su parentesco. Los juzgados admitían a trámite la querella en 2015 presentado contra los herederos legales del pintor: el Ministerio de Hacienda y la Fundación Gala Dalí.


Todavía se desconoce la fecha de la exhumación. La jueza, María del Mar Crespo, ordena enviar un requerimiento a los juzgados de Figueres para que el forense proceda a extraer los restos. La magistrada defiende la necesidad de desenterrar al famoso pintor ante la falta de restos biológicos y personales con los que realizar la prueba de ADN.


En el supuesto de que Salvador Dalí resultase ser el padre de Pilar Abel, ella tendría derecho a ser reconocida como hija, a utilizar el apellido, a recibir la legítima y a disfrutar de los derechos de autor del artista catalán.


La Fundación Gala Salvador Dalí ya ha expresado a través de un comunicado que recurrirá la resolución de la jueza sobre la exhumación del cadáver. El organismo ha informado que se encuentra preparando el recurso y que lo presentarán en los próximos días. Desde la fundación no quieren hacer más declaraciones.