Este año la verbena de San Juan ha transcurrido con normalidad y sin mayores incidencias. Todos los servicios de protección y seguridad han funcionado durante toda la noche para solventar los problemas que iban surgiendo durante la jornada. Noche tranquila, dentro de lo que cabe, en Catalunya.
Los Bomberos de la Generalitat han realizado 1291 servicios entre las 20:00 horas del viernes y las 8:00 horas del sábado. La mayoría de sus actuaciones han tenido que ver con la extinción de incendios de vegetación sobre todo en zonas urbanas. También destacan la quema de contenedores y de mobiliario urbano.
En cuanto al tránsito no hay que lamentar ningún siniestro mortal. La operación salida, que comenzaba ayer al mediodía, provocaba un gran colapso en las carreteras especialmente en la provincia de Barcelona, donde ha habido colas quilométricas y la circulación estaba completamente obstruida.
Esta operación todavía no ha terminado y se alargará hasta hoy a las 15:00 horas. Desde el Servicio Catalán de Tránsito se pide a los usuarios que “no bajen la guardia durante la conducción”, que “eviten distracciones provocadas por el teléfono móvil” y que recuerden la “importancia de conducir con las condiciones físicas y de atención idóneas”.
El teléfono de emergencias ‘112’ ha recibido un total de 5.206 llamadas, principalmente desde el ámbito metropolitano de Barcelona. La Ciudad Condal ha sido el municipio que más contactos ha realizado (907). Por demarcaciones también ha sido la provincia barcelonesa la que más incidencias ha presentado con un porcentaje del 75%. En su mayoría las llamadas han estado relacionadas con la quema de mobiliario en zona urbana.
En cuanto al departamento de Salud 217 personas han tenido que ser atendidas por los hospitales y Centros de Urgencia de Atención Primaria (CUAP). Muchos de los casos por quemaduras y afectaciones oculares como consecuencia de hogueras y petardos. La mayoría se han producido en las comarcas de Barcelona y más de la mitad se corresponden a menores de 17 años (124).
El Servicio de Emergencias Médicas ha tenido que asistir a 247 personas por patologías relacionadas con la verbena. Las incidencias más destacables se corresponden con intoxicaciones (125), agresiones (52), accidentes de tránsito (37) y quemaduras (33).