Pedro Sánchez, nuevo y repetido secretario general del PSOE, establece sus primeros contactos telefónicos tras colocarse de nuevo en el poder socialista con los líderes de Ciudadanos y Podemos, Albert Rivera y Pablo Iglesias.
Sánchez ha quedado de encontrarse con Iglesias el próximo martes en el Congreso de los Diputados. Rivera también ha aceptado la invitación pero falta por cerrar la fecha de la reunión. El objetivo del PSOE es construir una mayoría alternativa en la Cámara y contra el Partido Popular.
Ambos partidos han mostrado su satisfacción ante el hecho de que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias vuelvan al diálogo. En sendos comunicados de prensa han expresado que tras una conversación de 30 minutos han quedado en verse el próximo martes para hablar de la situación política actual.
En lo que difieren es el tema central de su reunión. Mientras el PSOE pretende aprovechar para construir un bloqueo de cambio a las políticas populares, Podemos considera que se trata de una nueva oportunidad para formar una mayoría alternativa que sirva para echar a Rajoy.
El secretario general de los morados señala la urgencia de derribar al PP por medio de una nueva moción de censura pero afirma que lo hará “con tranquilidad”. Iglesias mantiene que respetarán “los tiempos” del PSOE y que serán “respetuosos” con sus estrategias.
Ciudadanos no se ha mostrado tan dispuesto. La conversación entre Pedro Sánchez y Albert Rivera ha durado menos. Socialistas y naranjas hablan de entre 10 y 15 minutos de charla.Ciudadanos informa que acepta la invitación pero mantiene las reservas. Todavía les falta por concretar la fecha.
Pedro Sánchez y Albert Rivera coinciden en dirigir su encuentro en las vertientes parlamentarias. Esta es una exigencia presentada por el líder naranja. Rivera está dispuesto a tratar medidas relacionadas con esta cuestión pero no a conversar sobre otra moción de censura. El presidente de Cs se muestra categórico: si este es el motivo "no sería necesaria ninguna reunión".