​Rufián pide la dimisión del ministro de Interior por “miserable” e “irresponsable”

|


Zoido 1


Día de desencuentros en el Congreso de los Diputados. Como viene siendo habitual la Sesión de Control de esta semana ha vivido diversasriñas’ entre el Gobierno del PP y la oposición. La más fiera ha sido la mantenida entre Rufián y Zoido. El tema: la policía catalana.


El diputado de ERC, Gabriel Rufián, pregunta al ministro de Interior si el rechazo del Gobierno a la convocatoria de plazas para los Mossos d’Esquadra y la falta de una reunión de la Junta de Seguridad de Catalunya responde a intereses ideológicos y políticos. Zoido carga la escopeta de balines contra el republicano: “Tengo la impresión de que como siempre aprovecha cualquier oportunidad”.


“Está mezclando las churras con las meninas” señala el popular que acusa a la Generalitat de no sentarse a negociar la convocatoria de plazas que además incumple “las tasas de reposición previstas”. No se refiere en su primer turno de palabra a si acudirá a la reunión anunciada ayer por Puigdemont.


De nuevo le toca a Rufián que cuestiona a quemarropa al ministro y defiende que un diputado del PP, Alberto Villagrasa Gil, presentó en el Parlament de Catalunya la necesidad de aumentar el número de efectivos y la urgencia de un encuentro de la Junta de Seguridad de Catalunya. El político republicano pide su dimisión y lo argumenta de la siguiente manera: “le pedimos que dimita por miserable y por irresponsable”. 


“Cálmense, tranquilos, acabo enseguida” informa a la bancada popular que se encuentra revolucionada por las palabras de Rufián. El diputado de ERC sigue en sus trece y vincula el veto a la Junta y el veto a cuestiones de seguridad por motivos políticos. Denuncia que se trata de decisiones que se toman desde el Gobierno central porque “no les gusta como votan los catalanes”.



El popular intenta mantener la compostura: “no le voy a responder” ya que “usted solo se descalifica”. Acto seguido se muestra dispuesto negociar con la Generalitat. Zoido explica que no puede acudir ese día a la reunión por cuestiones deagenda y señala que todavía “es posible encontrar una solución” sobre la convocatoria de plazas



Video completo de la intervención de Rufián y Zoido





   ​La Generalitat acepta aplazar la reunión de la Junta de Seguridad de Catalunya
   ​El Gobierno central aprieta a los Mossos d’ Esquadra