Puigdemont se ofrece a los leones

|


Puigdemont 4


Carles Puigdemont hace oficial su disposición a acudir al Congreso de los Diputados. Los guardianes de las Cortes Generales, los leones conocidos como Daoíz y Velarde, podrían ver pasar al presidente de la Generalitat que solicita presentarse en la Cámara Baja para explicar su propuesta sobre el referéndum.


El líder catalán envía una carta a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, solicitando acudir a la cita anunciada públicamente por el Gobierno central. La primera parte de la misiva se centra en recordarle lo que “sin duda ya conoce”. Esto es el escrito enviado por Puigdemont a Rajoy para “iniciar el diálogo”, el rechazo del presidente del Gobierno, la invitación pública del Ejecutivo estatal al Congreso y el anuncio de la fecha y la pregunta del pasado viernes.


Tras poner en antecedentes a Pastor el líder catalán presenta su voluntad de ir al Congreso para explicar el referéndum. No obstante cree que “no es razonable” volver a formular las propuestas que “a lo largo de estos últimos años” ya las han presentado diferentes grupos parlamentarios. Puigdemont lamenta que todas ellas hayan sido “rechazadas, recortadas o incumplidas”, y no está dispuesto a presentar una nueva iniciativa destinada “a correr la misma suerte”.


El presidente de la Generalitat, como ya había anunciado en otras ocasiones, quiere ir al Congreso pero con condiciones. La principal es que su propuesta no se someta a votación, es decir, Puigdemont quiere, según expresa también en la carta, que “todos los diputados del Congresopuedan escuchar las razones por las cuales hemos llegado hasta aquí y por qué mi Gobierno solicitó dialogar”. Nada más y nada menos.


   ​Puigdemont dispuesto a ir al Congreso después de poner fecha y pregunta al referéndum
   ​El Gobierno insiste en pedir a Puigdemont que acuda al Congreso
   Puigdemont rechaza ir al Congreso hasta que no haya acuerdo sobre el referéndum