​La huelga de 48 horas de los estibadores supone 110 millones de euros en pérdidas

|


PuertodeBarcelona


El Ministerio de Fomento señala que se han perdido 110 millones de euros como consecuencia de la huelga de 48 horas de los estibadores. A través de Puertos del Estado informa que el coste se eleva a 146 millones al sumar las pérdidas de los tres paros celebrados la semana pasada. Señala también que además del impacto económico se han producido desvíos de tráfico provocados por el paro, ya que 34 buques no han podido atracar en los puertos de Algeciras, Valencia, Barcelona y Vigo.


Puertos del Estado asegura que la movilización ha sido casi total, cifrando el seguimiento en el 98’3%, dato que no coincide con el de los sindicatos que lo sitúan en el 100%. Sí están de acuerdo en destacar que la huelga ha transcurrido con normalidad, de forma “civilizada” y que se han cubierto los servicios mínimos establecidos por el Ministerio.


La institución portuaria recalca que esta nueva huelga ha causado “daños importantísimos” en la economía española como consecuencia del impacto en un sector económico tan importante como es el logístico, encargado de la circulación de bienes y servicios.


El ministro de Fomento, De la Serna, vuelve a desvincularse del proceso de negociación. El político popular mantiene que su departamento “ya ha hecho todo lo posible” y “se hace a un lado”, al considerar que es “responsabilidad” de sindicatos y patronal. En este punto rechaza que el Ministerio se convierta en mediador y advierte de la “urgencia” de llegar pronto a un acuerdo para evitar más consecuencias económicas.


Este martes Anesco y los sindicatos regresaban a la mesa del diálogo. No obstante la patronal no tomaba ninguna decisión acerca de la nueva propuesta presentada por los estibadores. Ésta alegaba tener que esperar a la celebración de su asamblea para posicionarse, cuestión que obligaba a las organizaciones sindicales a seguir adelante con los paros. Ayer los trabajadores de la estiba anunciaban la convocatoria de 4 nuevas huelgas de 48 horas para finales de junio, anuncio que mete presión a la patronal.


   ​Presión para la patronal: Nuevos paros de 48 horas convocados por los estibadores
   ​Los puertos españoles arrancan mañana su huelga de 48 horas
   ​Estibadores y patronal vuelven al diálogo