Escándalo Gordó

​Estampida en el PDeCAT tras el caso Gordó

El Govern destituye a Teresa Pitarch como presidenta del Institut Català de les Dones
|

Gord 2


De momento Junts pel Sí se mantiene con 61 escaños tras haber perdido al exconseller de Justicia. Las olas sacuden por ahora solamente a la corriente interna del PDeCAT. Nuevos movimientos ondean en las filas del partido tras el caso Gordó.


A la renuncia ayer de Pitarch como miembro del Partit Demòcrata se suman las bajas de otros dos tripulantes, desestabilizando así el barco demócrata. El director general de Atención a la Familia de la Generalitat, Jordi Miró, y el exalcalde de Canet de Mar y actual líder del partido en este ayuntamiento, Jesús Marín, rompen el carnet del PDeCAT.


La Generalitat decide cesar a Teresa Pitarch


La presidenta de la Institut Català de les Dones (ICD), Teresa Pitarch, informaba ayer al partido a través de una carta dirigida a Marta Pascal, coordinadora general del PDeCAT, que dimitía como parte del partido. En el escrito Pitarch alegaba que, tras el caso Gordó y la decisión del partido de "vulnerar" la presunción de inocencia al pedir la cabeza del diputado, no le quedaba otra más que romper su carnet demócrata.


Las consecuencias no se han hecho esperar. El Govern de la Generalitat toma hoy la determinación de destituir a Teresa Pitarch de su puesto como presidenta del ICD. Neus Munté, consellera de Presidencia y portavoz del Ejecutivo catalán, defiende que el cese se debe a una “pérdida de confianza”.


Esta estampida no tiene efectos sobre el grupo parlamentario puesto que ninguno de ellos tiene en su poder asiento en el Parlament de Catalunya. No obstante JxSí deberían andarse con ojo puesto que si continúa la tendencia de abandonos en las filas del PDeCAT podría incluso quedarse con menos escaños. Cabe recordar que para la mayoría absoluta necesitan unos 68 votos y actualmente junto a la CUP tienen 71.


   ​JxSí ya tiene oficialmente un escaño menos en el Parlament
   Gordó abandona el PDeCAT pero no deja su papel de diputado