​La Model echa la llave

La plataforma ‘Fem nostre l’espai de La Model’ pide que se use bien el espacio
|


LaModel


Después de 113 años de historia La Model deja de ser para siempre una cárcel en activo. Hoy se trasladaban los últimos 24 presos a otras instalaciones penitenciarias. Toca ahora determinar los usos que se aplicarán en esta zona del Eixample. El Ajuntament de Barcelona y la Generalitat de Catalunya acordaron en su día construir equipamientos públicos como la creación de un espacio de memoria sobre la prisión.


El conseller de Justicia de la Generalitat, Carles Mundó, anuncia que la cárcel estará abierta desde el 3 de julio y hasta el 26 de noviembre para que pueda ser visitada por la ciudadanía. Además informa que en diciembre entregará las llaves al Ajuntament de Barcelona, institución de la que pasará a depender el uso que se haga de este espacio.


La plataforma ‘Fem nostre l’espai de La Model’ reclama el buen uso del espacio


Los vecinos del distrito del Eixample celebran el cierre definitivo de la prisión y piden ahora que se trabaje “para aprovechar bien” la zona. A través de un comunicado valoran positivamente el convenio entre Generalitat y Ajuntament para cerrar la prisión pero advierten de que “la colaboracióndebe continuar. En este sentido la plataforma solicita ser un agente activo del proceso con el objetivo de “recuperar” el espacio a favor de los ciudadanos.


‘Fem nostre l’espai de La Model’ presenta tres reivindicaciones que pasan por la necesidad de construir una "gran zona verde", mejorar los equipamientos públicos y crear un espacio de memoria sobre la prisión. Los vecinos piden ahora que se abra un proceso participativo que no se demore en el tiempo y que “permita actualizar” los acuerdos de 2009, incrementando las zonas verdes y los equipamientos.


En los últimos días los vecinos se han mostrado preocupados por la falta de un plan urbanístico concreto para el entorno de La Model. La regidora de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, garantiza que seguirán la "hoja de ruta" acordada en 2009 pero que es necesario actualizarla. En este sentido el Ajuntament de Barcelona abordará un nuevo proceso participativo para decidir los usos y prevé que pueda realizarse la transformación en el próximo mandato.



   ​La Modelo cierra sus puertas el 8 de junio
   CCOO presenta su acuerdo para el problema laboral de la Modelo