​Puigdemont dispuesto a ir al Congreso después de poner fecha y pregunta al referéndum

|


Puigdemont 2


En una entrevista publicada por ARA el presidente de la Generalitat afirma que estaría “dispuesto” y “encantado” a debatir con las personas que tengan interés en el referéndum de Catalunya. En este sentido Carles Puigdemont ya no descarta categóricamente acudir al Congreso y baraja la posibilidad de colocarse cara a cara con Rajoy para hablar sobre la consulta.


Puigdemont asegura que podría ir al Congreso pero avisa de que no lo hará hasta anunciar fecha y pregunta. Además indica que no tiene intención de ir si la invitación se trata de “una maniobra de escarnio” y se ratifica un nuevo rechazo por parte de las Cortes. En relación a la fecha y la pregunta el Govern tiene previsto anunciarlas en los próximos días. El presidente de la Generalitat recalca que la cuestión será “clara y nadie que la lea se verá en ningún tipo de engaño”.


Sobre la intervención de otros países e instituciones mundiales el líder del Ejecutivo catalán señala que no hay que “ser ingenuos” puesto que ve difícil que la comunidad internacional pueda presionar al Estado español para negociar un referéndum. En su entrevista insiste en que la mejor solución para la causa catalana debería ser un pacto entre el Govern y el Gobierno central, y asegura que esperarán hasta el último momento. No obstante mantiene que en el caso de no haber acuerdo la Generalitat celebrará igual la consulta.


En cuanto a las consecuencias que podría tener la vía unilateral Puigdemont subraya que la posibilidad de cárcel para el Govern es un disparate aunque señala que esta idea hay a quien “en sus noches húmedas lo ponga especialmente motivado”.


El presidente de la Generalitat también se pronuncia sobre la presunta financiación irregular de CDC y Germà Gordó. El líder catalán se refiere al caso 3% y Gordó para pedir tanto al diputado como al PDeCAT que tomen “las decisiones más sensatas”.


Puigdemont defiende que él puede responder por sus propias responsabilidades y deja caer que “se han formulado acusaciones a cambio de obtener beneficios judiciales”. El político aprovecha el tercio para afirmar que las adjudicaciones de obra pública durante los gobiernos de CDC han quedado demostradas como legales.



   ​Puigdemont cree que la Comisión de Venecia “avala” el referéndum
   ​El Govern anuncia que el diálogo por el referéndum está “en vía muerta”
   ​Puigdemont ve falta de “ética” en Colau por acusar a CDC en el caso Palau