​La ‘desconexión exprés’ de Catalunya sigue su curso

|


JxSí y la CUP consiguen que siga adelante su reforma del Reglament del Parlament que entre otras cosas pretende servir para agilizar los trámites para la desconexión de Catalunya del resto de España. Se cierra la ponencia sobre la reforma del reglamento con el único acuerdo entre cupaires y Govern.


El principal foco de crispación de la oposición contra JxSí y la CUP radica en el procedimiento de lectura única. Como mecanismo de urgencia se pretende aprobar sin posibilidad de presentar enmiendas y con un único debate y votación la Ley de Transitoriedad Jurídica, una de las leyes de desconexión.


Los independentistas quieren apurar el proceso de cara a la celebración de un posible referéndum en septiembre y el procedimiento de lectura única es el mecanismo que tienen a su alcance. Esta situación preocupa a la oposición que ve peligrar las garantías de derechos de los diputados con esta reforma que resta voz a los miembros de la Cámara autonómica.


Por ello presentaban enmiendas para restringir la lectura única a normas menos complejas o por lo menos que se permitiese presentar correcciones. Sin embargo todos los cambios relacionados con este procedimiento cayeron en saco roto y fueron rechazadas por JxSí y la CUP, grupos parlamentarios que juntos tienen en su poder las decisiones del Parlament.


La Cámara autonómica cierra la ponencia sobre la reforma del reglamento ante la imposibilidad de la oposición para frenarla. Ahora tendrá que sentarse en la Comisión del Reglament el día 6 de junio para que se voten las enmiendas y se realice el dictamen que se someterá a votación en el Pleno.


La única opción que tienen ahora los grupos de la oposición para parar el trámite consiste en llevar la reforma del reglamento al Consell de Garanties Estatutàries (CGE), órgano que tendría un mes para sentenciar el informe. Esta medida chocaría frontalmente con los intereses de cupaires y Govern que tienen la intención de presentarla en el pleno de junio. En una entrevista a Europa Press Eva Granados ya ha adelantado que el PSC recurrirá al CGE.



   ​JxSí y la CUP pisan las enmiendas de la oposición a la reforma del Reglament del Parlament
   ​Segundo veto de la semana por parte de la mayoría independentista
   ​Un paso más para las leyes de desconexión