​La Generalitat multa a Gas Natural con 500.000 euros

|


SedeGasNatural


Medio millón de euros es la multa que impone la Generalitat de Catalunya, a través de la Agencia Catalana de Consumo, a Gas Natural Fenosa al considerar que no respetó la ley de pobreza energética. El caso por el que se le impone la sanción se corresponde al corte de suministro a la anciana de Reus de 81 años que murió a causa de un incendio provocado por una vela.


En rueda de prensa el secretario de Empresa y Competitividad, Joan Aregio, ha explicado que la conclusión del expediente abierto por el suceso considera “muy grave” el corte de luz realizado por la compañía que provocó una situación “de alarma y desconfianzasocial. Dados los agravantes el secretario ha considerado que se trata de una multa justa”.


En concreto ha argumentado que el expediente se refiere como grave a la vulneración de ley 24/2015 sobre la pobreza energética. Esta norma establece, procedimiento que no hizo la compañía, que se solicite “un informe a los servicios sociales municipales” para estudiar si la persona o la unidad familiar sufre una situación de “riesgo de exclusión residencial”.


El análisis del caso concluye finalmente que la infracción asciende a la categoría de “muy grave” al haber creado alarma social y al haber afectado a una anciana, uno de los colectivos más vulnerables.


Aregio ha informado que esta semana se ha notificado la sanción a Gas Natural pero que todavía no es firme porque la empresa tiene la opción de recurrirla. Ahora la compañía tiene un plazo de dos meses para decidir si interpone un recurso.