​JxSí y la CUP pisan las enmiendas de la oposición a la reforma del Reglament del Parlament

|


ReformadelReglament


JxSí y la CUP se vuelven a aliar por la reforma del Reglament del Parlament y arrugan de nuevo las enmiendas presentadas por los partidos de la oposición. Tras rechazar las enmiendas a la totalidad y todas las comparecencias solicitadas por el resto de grupos parlamentarios, los independentistas asestan el tercer golpe dejando tocada y hundida a la oposición.


El Parlament acogía esta mañana la ponencia sobre su reglamento para cambiar las reglas que regirán de ahora en adelante a la institución. La fuerza parlamentaria de JxSí y la CUP se ha vuelto a hacer notar al acordar el rechazo a las enmiendas presentadas por el resto de los grupos.



Govern y anticapitalistas siguen defendiendo a capa y espada la reforma que permitirá la tramitación por lectura única de la ley de Transitoriedad Jurídica, una de las leyes de desconexión.


Este jueves 1 de junio los partidos independentistas finalizan la escritura del informe que deberá pasar por la comisión donde se votarán también las enmiendas y donde se elaborará el dictamen que deberá evaluarse en sesión plenaria.


Las propuestas de la oposición seguirán agonizando hasta la celebración del Pleno. Según todas las apuestas una vez allí terminarán de morir y florecerá el nuevo reglamento del Parlament que pretende aprobar de manera exprés las leyes de desconexión.


La CUP y JxSí sienten la urgencia de agilizar la reforma y por ello pretenden incluirla en el pleno de junio. Esta situación se dará siempre y cuando, una vez se publique el dictamen en el Butlletí del Parlament, dos grupos o una décima parte de los diputados no soliciten un informe al Consell de Garanties Estatutàries (CGE).


   ​Un paso más para las leyes de desconexión
   ​Segundo veto de la semana por parte de la mayoría independentista
   ​Ya hay fecha para la reforma del Reglamento del Parlament de Catalunya