​Más de 100 ayuntamientos españoles piden la comisión parlamentaria sobre el accidente de Angrois

|


Renfeclase130


Más de un centenar de municipios de la geografía española exigen la apertura de una comisión de investigación en el Congreso para dirimir responsabilidades políticas por el accidente del tren Alvia de Angrois que tuvo como consecuencia 80 muertos y 144 heridos. Se solicita también que se abra una comisión técnica para que se determinen las causas de la catástrofe del 24 de julio de 2013.


La asociación de víctimas, impulsora del texto, hará una entrega simbólica en el Congreso de los Diputados de las mociones y de la declaración institucional este miércoles. El documento está dirigido a la presidenta de la Cámara Baja y entonces ministra de Fomento, Ana Pastor.


La plataforma apela a la “gravedad” y a la “magnitud del accidente” para exigir la comisión de carácter político. Alegan su necesidad ante la implicación de empresas públicas estatales así como las “contradicciones y ocultaciones” que aseguran se están produciendo en el caso.


En relación a la comisión de tipo técnico defienden “seguir con la recomendación de la Agencia Ferroviaria Europea y del Parlamento Europeo” para que se haga una investigación independiente”. En este sentido aducen que el estudio realizado por CIAF no lo fue porque la hicieron “miembros de Renfe y Adif”, empresas que son parte de la causa.


La plataforma, aprovechando su estancia en las Cortes, realizará una concentración a las 18:00 horas en la plaza del Congreso y a ella acudirán representantes de varios grupos parlamentarios.