​Final de Copa: FC Barcelona 3 Alavés 1

El favorito se impuso: El Barça consigue la Copa

|


Barcelona 2


Las distintas bajas que presentaba el Barça no afectaron al nivel de juego mostrado en el último tramo de la Liga. Aunque en el lugar de Suárez se encontrara Alcácer el tridente siguió funcionando (un gol para cada uno) apoyado en un equipo que controlando la posesión y perfectamente posicionado pocas opciones dio al Alavés.


Pellegrino acostumbra a plantear un esquema con cuatro defensas, excepto cuando juega con los grandes, que le hacen variar el dibujo y colocar hasta cinco efectivos en esa línea (un central más). Ese esquema en la partido de Liga contra el Barça en el Camp Nou hizo que los vascos lograran la victoria, y en esta final al principio parecía que ponía a los azulgranas en dificultades. Pocos espacios y la búsqueda de contras era el planteamiento de los de Vitoria.



Hasta que Messi no encontró el camino los culés pasaron ciertos apuros.


En el minuto 9 Mascherano sufrió una lesión tras chocar con Llorente y tuvo que ser sustituido por André Gomes en el lateral derecho. El discutido jugador portugués rindió a un nivel notable esta vez y sorprendió a propios extraños con la mejor actuación desde que llegó a Barcelona. Suyo fue el pase a Neymar en el segundo gol culé.


Antes de que Messi entrara en escena el Alavés tuvo una clara ocasión tras fallo de Piqué con una pérdida de balón que casi acaba en gol de Ibai. El esférico se paseó por la línea tras un despeje muy forzado de Cillessen.


Alcácer a pase de Iniesta hizo que Pacheco se luciera. El Alavés se envalentonó y sin darse cuenta empezó a abrir ciertos espacios. Era el preludio del gol de Messi. El argentino asociándose con Neymar en el minuto 30 disparó a puerta sin que Pacheco esta vez pudiera hacer nada.


Al poco el Alavés respondió al golpe con un golazo de Theo a balón parado. Tablas en el minuto 35 y vuelta a empezar. Pero el Barça cuenta con Messi, capaz de derribar a la defensa más tupida o desembarazarse del marcaje más férreo: controla el balón, pasa a André Gomes libre de marca por la derecha y este da el pase de la muerte para que Neymar fusile la red en el minuto 44.



Al filo del final de la primera parte nuevamente el mago de este Barça hace su aparición. Asiste a Alcácer y este deja el partido en bandeja con su gol. Minuto 47. Cuando más duele al adversario. Con Messi en el campo...¿qué importa que no esté Suárez? El argentino vuelve un crack a cualquiera.


Paco Alcácer tuvo en sus botas el cuarto gol en un par de ocasiones nada más comenzar la segunda parte, pero no acertó nuevamente en el camino del gol. El Alavés, de forma obligada si aún quería lograr el trofeo, tenía que arriesgar. Avance de líneas y los laterales con un trabajo de carrileros que disminuían sus tareas defensivas. La defensa de cinco ya no era útil.


Fue entonces cuando el centro del campo azulgrana entró en juego con un mayor control sobre el esférico. E Iniesta brilló con luz propia. El Alavés ya no pudo hacer más.



El FC Barcelona logra su tercera final de Copa seguida. Los azulgrana consiguen así su 29º título en esta competición, siendo el que más entorchados atesora.


Luis Enrique se despide de la entidad azulgrana con un título, que ayuda a paliar solo en parte los fracasos en las demás competiciones durante esta temporada, pero que consigue quitar cierta amargura a una temporada donde quizás se hubiera podido lograr alguna cosa más si se hubiera mantenido un nivel parecido al de los últimos partidos.



La plaza de Europa League aquí en juego pasa a ser ocupada por el Athletic como séptimo clasificado en la Liga. Valverde logra así de rebote irse de Bilbao con una clasificación europea para los vascos. Su quizás futuro equipo ha logrado que nadie pueda decir que el Athletic no ha hecho una buena temporada con Ernesto al frente.



Lugar: Estadio Vicente Calderón. Final de la Copa del Rey.
45.000 espectadores aproximadamente.
Goles: 1-0 minuto 30 Messi; 1-1 minuto 35 Theo; 2-1 minuto 44 Neymar; 3-1 minuto 47 Alcácer. 

Estadística


FC BarcelonaDeportivo Alavés
14Tiros15
6Tiros a puerta3
8Faltas15
67%Posesión33%
3Tarjetas amarillas5
0Tarjetas rojas0
1Fueras de juego1
8Saques de esquina6


Alineación


FC Barcelona: Cillessen; Mascherano (André Gomes, m. 10), Piqué, Umtiti, Jordi Alba; Sergio Busquets, Rakitic (Aleix Vidal, m. 82), Iniesta; Neymar, Messi y Alcácer.

Alavés

Deportivo Alavés: Pacheco; Femenía, Ely, Feddal, Vigaray, Theo (Romero, m. 79); Llorente, Manu García; Edgar (Camarasa, m. 59), Ibai Gómez (Sobrino, m. 59) y Deyverson.


Árbitro: Clos Gómez. Mostró amarillas a Edgar (16'), Manu García (38'), Umtiti (41'), Ely (48'), Sobrino (75'), Messi (75').


Comentarios