​Las entidades soberanistas exigen pregunta y fecha para el referéndum

|


Entidadessoberanistascatalanas


La Assamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independència (AMI) se reunía esta mañana en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) para decidir su posición tras los últimos acontecimientos en relación al referéndum.


En una rueda de prensa posterior ambas entidades soberanistas de carácter civil han instado al Govern de la Generalitat a dar “el paso definitivo” tras la nueva negativa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pactar el referéndum. ANC, Òmnium y AMI han exigido al líder del ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, y al resto de miembros del Govern a presentar la fecha y la pregunta para la consulta independentista.


Jordi Sánchez, presidente de la ANC, ha señalado la conveniencia de resolver ya la cuestión tras la 18ª respuesta negativa del Gobierno y ha apuntado a la responsabilidad que tienen estas entidades para movilizarse de manera “excepcional”.



El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha defendido que el referéndum no se trata de un choque entre legalidades sino entre legitimidades y ha dicho que en el caso de convocarse la consulta no se estaría llevando a cabo un acto de desobediencia sino de “obediencia a las leyes catalanas”.


Por su parte Neus Lloveras, presidenta de la AMI, ha justificado este nuevo anuncio de las entidades soberanista debido al “cambio de escenario” tras el rechazo de Rajoy a acordar el referéndum y ha recalcado que la petición de fecha y pregunta se corresponde con la respuesta unánime del soberanismo.



La fuerza del Estado para impedir el referéndum


Al ser preguntado por los medios acerca de una posible utilización de medios coercitivos por parte del Gobierno central para evitar el referéndum, Cuixart ha reconocido que llegado el momento podría producirse un bloqueo por parte del Estado pero ha dicho que en ese caso el problema sería de ellos por no querer aceptar el diálogo.


El presidente de Òmnium ha subrayado que saben que los de Rajoy no podrán reaccionar ante las urnas “de ninguna otra manera que no sean las urnas” y ha mantenido la firmeza sobre la autodeterminación asegurando que se dejarán “la piel en el referéndum”.



Las entidades soberanistas de carácter civil exigen a Puigdemont fecha y pregunta pero no colocan plazo para que se resuelva tal cuestión. Tras la negativa por escrito a pactar el referéndum por parte Rajoy, las organizaciones y partidos independentistas comienzan a presionar al Govern para que pase de las palabras a los hechos.


   Rajoy responde a Puigdemont: No en privado, no en público y no por escrito
   Puigdemont a Rajoy: Hay una carta para ti
   ​ANC apoya la declaración unilateral de independencia para Catalunya

Comentarios