​Barcelona crea una comisión de investigación para analizar el mandato de Trias

|


XavierTrias 3


Por mayoría absoluta el Ajuntament de Barcelona aprueba crear la comisión de investigación relacionada con la gestión política y técnica durante el mandato de Xavier Trias. El estudio se realizará en base a las actuaciones del exalcalde que está analizando la Fiscalía.


La propuesta de Ciutadans ha sido aprobada con los votos a favor de Cs, PP, BeC, PSC, ERC y el regidor no adscrito, Gerard Ardanuy, y con la abstención del grupo Demòcrata. Durante la aprobación también se ha elegido como presidente de la comisión a Santiago Alonso (Cs) y como vicepresidente a Jaume Asens (BeC).



En concreto se estudiarán las gestiones relacionadas con Barcelona Regional (BR), el Institut Municipal de Informàtica (IMI) y Barcelona d’Infraestructures Municipals (BIMSA). No obstante cabe la posibilidad de ampliarlas según avancen las investigaciones.


Carina Mejías, líder municipal de Cs, ha defendido la propuesta de su partido bajo la premisa de que esta comisión pretende servir para “impedir que prácticas irregulares vuelvan a reproducirse” y para “intentar recuperar el dinero que la ciudad ha perdido”. Su visión ha sido compartida por Daniel Mòdol (PSC) al señalar que así se podrá evitar la mala praxis y mejorar los sistemas de control y gestión política del Ajuntament.



La teniente alcalde Janet Sanz (BeC) ha apoyado su creación porque dice servirá para “defender la institución” y ha mantenido que “si hay elementos de duda” deben “investigarlos hasta donde haga falta”. María José Lecha (CUP) ha recordado que su partido ha apostado siempre por una república con cero corrupción y se ha mostrado sorprendida con el hecho de que sea Ciutadans quien proponga la comisión. En este sentido le ha espetado a Mejías que si defiende la transparencia debería dejar de “hacer de muleta del partido mafioso que gobierna España”.



Por su parte el líder municipal de ERC, Alfred Bosch, ha presentado una enmienda a viva voz, no ha sido aceptada por el alcalde accidental Pisarello, en la que solicitaba que la investigación se ampliase al gobierno del socialista Jordi Hereu. Bosch ha criticado el rechazo a su propuesta por cuestiones de trámite asegurando que el Govern municipal defiende “una transparencia selectiva”. Este hecho ha sido también aprovechado por Alberto Fernández (PP) para preguntarse si el gobierno de Colau tiene algo que encubrir.



El concejal del grupo Demòcrata, Jordi Martí, ha querido dejar claro que él y su partido están convencidos de que la gestión realizada durante “todo el Govern de Xavier Trias” se hizo de manera “correcta y positiva en términos generales”. Martí ha apoyado la creación de la comisión, su partido ha decidido abstenerse, pero ha avisado de que la investigación no puede ser un espectáculo mediático ni un linchamiento político.


   ​​Al Ajuntament de Barcelona no se salen las cuentas del mandato de Trias

Comentarios