​La consulta vecinal de Vila Olímpica desvela que el 97% de los votantes rechazan el albergue

|


VilaOlmpica


Los vecinos de Vila Olímpica organizaron una consulta vecinal, tras el rechazo a convocarla por parte del Govern municipal, para decidir el apoyo o no a la construcción de un albergue en la zona previsto por el Ajuntament de Barcelona. El resultado final de las votaciones ha sido aplastante. El 97% de los votantes (1297 vecinos) han rechazado el proyecto.


Según el presidente de la Associació de Veïns de Vila Olímpica, Jordi Giró, la participación ha alcanzado el 20’8% teniendo en cuenta el censo de las últimas elecciones municipales (6211 personas). La consulta, que se inició el 2 de mayo y finalizó este miércoles, muestra como una parte de los residentes en la Vila Olímpica no están de acuerdo con el albergue, y exigen al Govern de Colau que tenga en cuenta el resultado y negocie. Jordi Giró advierte al Ajuntament que si no lo hacen recurrirán a los tribunales.


El presidente de la asociación vecinal ofrece un plazo de un mes para impulsar la negociación y asegura que en el caso de no producirse presentarán un contencioso administrativo que ya tienen preparado. Jordi Giró reprocha al Govern de Barcelona no haber informado a tiempo a los vecinos y mantiene que si ellos lo hubiesen sabido antes “no habrían dado pie” a que se concediera esta licencia que presenta “carencias como el aparcamiento y la seguridad”. Denuncia además que el proyecto del albergue “no cumple criterios de accesibilidad y ventilación”.


Por otra parte Giró informa que los vecinos se encuentran en el inicio de los trámites para que, a través de la Generalitat de Catalunya, el edificio se declare bien de interés cultural ya sea de Barcelona o de la comunidad autónoma. Esta declaración implicaría “una serie de restricciones” sobre la licencia