​Puigdemont ve falta de “ética” en Colau por acusar a CDC en el caso Palau

El presidente de la Generalitat dice que la carta a Rajoy es “sincera” y su “última" oferta
|


PuigdemontyColau


En una entrevista ayer a 8tv el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, defiende la postura del Govern sobre la acusación a CDC por el caso Palau. Puigdemont considera apropiada esta decisión y lamenta que el foco mediático se centre en la actitud del ejecutivo catalán en lugar de en el acuerdo con los que califica los dos saqueadores confesos de la entidad, Millet y Montull. 


El president arremete contra la Fiscalía por este pacto considerando “escandalosa y obscena” la rebaja de las penas a algunos de los acusados. Se refiere a Fèlix Millet y Jordi Montull, personajes que casualmente destaparon en sus declaraciones el presunto cobro de comisiones ilegales del 3 y 4% por parte de CDC.


Puigdemont aprovecha también para criticar la actitud del Ajuntament de Barcelona sobre el caso culpando al Govern de Colau de querer acusar a Convergència Democràtica de Catalunya por “intereses partidistas”. El líder de la Generalitat afirma que esta posición “es una forma de corrupción” que no responde a una “actitud ética”.


Esta semana el Consorci decidía finalmente, en una segunda reunión, acusar a CDC por el expolio del Palau. En el primer encuentro, la fuerza de la Generalitat frenó esta acusación. El segundo, convocado por el Ajuntament de Barcelona, logró cambiar la posición de la entidad y culpar a este partido por presunto cobro de comisiones ilegales a través del Palau. En este nueva reunión la Generalitat decidía abstenerse después de que el Parlament aprobase la imputación a CDC, decisión que dividió a ERC y PDeCAT.



La última oferta de Puigdemont


Durante la entrevista el presidente de la Generalitat también ha hablado de la carta enviada a Rajoy para iniciar las negociaciones sobre el referéndum. Ha asegurado que el contenido de la misiva es sincero y que desde el Govern quieren llegar a un trato. Ha mantenido que es la "última" oferta que ponen sobre la mesa y que tienen que recibir una respuesta en los "próximos días o semanas".



El líder catalán ha advertido de que “una negativa clara o una ausencia de respuesta es un mensaje claro” y que el referéndum se hará con o sin el apoyo del Gobierno central. Ha admitido al mismo tiempo que es evidente que el Estado no tiene “voluntad” o inclinación “de dar una respuesta positiva” pero aún así cree posible la negociación. Desde el Gobierno central ya han dicho que Rajoy contestará a la carta de Puigdemont.


   Puigdemont a Rajoy: Hay una carta para ti
   El Consorci del Palau acusará a CDC por el presunto cobro de comisiones ilegales
   ​Barcelona en Comú pone sobre la mesa del pleno de Barcelona el caso Palau

Comentarios