Puigdemont a Rajoy: Hay una carta para ti

|


RajoyyPuigdemont


"Estimado presidente..." así empieza la carta, según el protócolo, que Puigdemont le envía hoy a Rajoy para solicitar el inicio de las negociaciones sobre el referédum. El presidente de la Generalitat insiste en que el Gobierno acepte la celebración de la consulta independentista. El líder del Govern ya le había expresado sus deseos personalmente y públicamente, la petición más reciente fue realizada durante la conferencia de hace dos días en Madrid. Ahora decide hacerlo por escrito. Puigdemont envía una carta a Rajoy.


El presidente de la Generalitat defiende que "ha llegado el momento" de que se sienten en "la mesa a dialogar" sobre el referéndum. En el escrito pide al Gobierno que se abra para "el inicio de las negociaciones" y expresa la "máxima voluntad" del Govern "de buscar una solución política pactada y acordada" para dar respuesta "a las demandas de la ciudadanía de Catalunya".


Junto a la misiva adjunta también dos documentos relacionados con la consulta independentista. Uno de ellos tiene que ver con el acuerdo del Govern de este martes en el que se solicita el inicio formal de las negociaciones y el otro con la moción aprobada por el Parlament de Catalunya (presentada por Catalunya Sí Que Es Pot) sobre el referéndum, la Comisión de Venecia y el pacto con el Estado.


Puigdemont utiliza como argumento para solicitar la apertura del diálogo que el Gobierno central ha reconocido que "la cuestión catalana es un asunto de Estado que requiere la máxima atención". El escrito finaliza reclamando que la negociación se produzca "lo antes posible" y enviando un "cordial saludo" a Rajoy. Ahora faltará por saber si el presidente del Gobierno acepta 'cartearse' con Puigdemont.


   ​Puigdemont advierte de que se agota el tiempo para alcanzar un referéndum pactado
   ​La Generalitat prepara la independencia unilateral en el caso de no haber referéndum
   ​Santamaría asegura que el Estado “tiene el poder para evitar el referéndum”

Comentarios