Germà ​Gordó defiende su inocencia y la oposición no se lo cree

|


GordComisin


Germà Gordo, parco en palabras en su primera intervención (a penas gasta un minuto de 30), reitera en su turno de réplica la idea general: no ha hecho nada contrario “al ordenamiento jurídico”. Este podría ser el resumen de su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Institucionales que exigía explicaciones al diputado de JxSí tras la nueva petición, esta vez por parte del juez del caso del 3%, sobre su implicación en la presunta financiación irregular de Convergència Democràtica de Catalunya  .


CDC se mueve presuntamente en las aguas del 3 y del 4% de momento salpicando pero no ahogando a miembros importantes de la antigua Convergència. Suena el nombre de Gordò y el de Mas pero por ahora la corriente judicial no los tiene en su cauce. El primero, diputado de JxSí, tenía que dar hoy explicaciones en el Parlament.


Las preguntas de la oposición se centraron en sus posibles encuentros con empresarios. Gordó negó de plano que estas reuniones estuviesen relacionadas con una presunta financiación irregular de CDC. El político reconocía estos encuentros pero defendía su inocencia. Alegaba que nadie le había pedido nada y que él solo se limitaba a escuchar los problemas que le planteaban.


Germà Gordó ha querido aprovechar para defender la presunción de inocencia y el trabajo realizado por los extesoreros del CDC, Andreu Viloca y Daniel Osácar, al considerar que éstos "son unos profesionales magníficos y de una conducta irreprobable". Cabe señalar que ambos se encuentran como acusados en el caso del 3% y que Osácar además cuenta en su haber con su imputación en el caso Palau


La oposición no parece terminar convencida con las explicaciones de Gordó


Los grupos parlamentarios de la oposición no se muestran convencidos tras las palabras de Gordó en las que asegura que no puede hablar de lo que no sabe, en las que dice que él no tiene nada que ver con las presuntas comisiones ilegales de CDC, y en las que mantiene que no es el ‘conseguidor’, como califica la Fiscalía Anticorrupción, de estas primas.


Anna Gabriel, diputada de la CUP, ha querido poner en estado de alerta el hecho de considerarlo todo como una persecución judicial a la política catalana ya que, a su juicio, la presunta financiación irregular de CDC demuestra que “hay cloacas en el Estado pero también hay cloacas en este país”. La ‘cupaire’ aprovechaba también para anunciar que su partido había solicitado presentarse como acusación popular en el caso del 3% que investiga el Juzgado de Instrucción nº1 de El Vendrell.



Lluís Rabell ha criticado que Germà Gordó se encuentre metido en “todas las ensaladas” de presunta corrupción de su partido puesto que su nombre sale a relucir en diversas causas a pesar de no ser todavía investigado por ninguna. El presidente de Catalunya Sí Que Es Pot ha reprochado al compareciente su escasa explicación.



Carlos Carrizosa, diputado de Ciutadans, ha sido más incesivo y ha solicitado a Gordó que realizase un “ejercicio de transparencia” y contase la verdad sobre sus reuniones con empresarios. Además el político naranja le ha acusado de ser el “elemento necesario para que CDC se lucrara con el 3%” y recurría para su argumento al escrito presentado por la Fiscalía Anticorrupción.



El diputado del PSC, Jordi Terrades, ha dicho que su partido tiene la “sensación” de que el ‘diuen diuen diuen’ de Pujol “se ha quedado corto” y cree “que el PDeCAT se resiste a hacer limpieza respecto al 3%”. Terrades ha asegurado que esta causa es el rebosadero “que confirma una manera de actuar sistemática” de CDC.



Por su parte el grupo parlamentario JxSí no ha querido dedicar esfuerzos a cuestionar a Germà Gordó (también diputado de este grupo). El portavoz en esta comisión, Lluís Guinó, solo ha querido recordar que Convergència Democràtica de Catalunya, "a diferencia de otros"todavía no ha sido condenado por financiación ilegal. Sus referencias a otros partidos han provocado un rifirrafe entre Guinó y Castel, presidente de la comisión y diputado de Ciutadans. Jean Castel le ha reprochado al diputado de JxSí su actitud y ha subrayado el hecho de que se encontraban allí "para preguntarle al interviniente", y no para interpelar a la oposición.



   El minuto de Germà Gordó para explicar su implicación en el caso 3%
   ​La CUP solicita ser acusación popular en el caso del 3% de CDC
   ​El TSJC estudia investigar a Germà Gordó como imputado por el caso del 3%

Comentarios