​La moción de censura contra Rajoy se debate en el Congreso el 13 de junio

|


CongresodelosDiputados 2


Unidos Podemos ya tiene fecha para su moción de censura contra el Gobierno del PP. La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, decide que el debate sobre esta cuestión se produzca el 13 de junio. Está previsto que empiece a las 12:00 horas y se contempla la posibilidad de que pueda alargarse hasta el día siguiente. La formación morada, que en palabras de Pablo Iglesias hace unos días declaraba que la moción no tendría éxito, critica que el debate se produzca tan tarde.



La elección del día, que depende exclusivamente de Pastor, estaría condicionada a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2017. En este sentido las cuentas de Montoro se reservan las dos últimas semanas de junio.


Tras contactar con los portavoces de los grupos parlamentarios Ana Pastor ha fijado la fecha y ha anunciado que ahora se establece un plazo de dos días, que termina este jueves a las 20:00 horas, para que se puedan presentar mociones alternativas que se debatirían conjuntamente el 13 de junio.



La posibilidad de presentar otra moción parece remota dado que el partido que podría hacerlo siguiendo los requisitos formales del Reglamento del Congreso sería el PSOE. El partido socialista, que hasta el fin de semana del 17 de junio no celebra su congreso en el que se proclamará a Sánchez y al Comité Federal de manera oficial, no está de momento por la labor de presentar una moción.


La propuesta de Unidos Podemos necesita para seguir adelante 176 escaños. A día de hoy le faltan todavía 100 votos que podrían ser, aunque parece imposible, los 84 del PSOE, los 8 de ERC, los 8 del PDeCAT y los 2 de Bildu. La Gestora ya ha dicho oficialmente que no apoyaría la moción de Podemos y los tres candidatos a la secretaría general del PSOE también coincidieron en señalar su no a la propuesta de Pablo Iglesias.



   ​Podemos está dispuesto a retirar su moción contra Rajoy si el PSOE presenta la suya propia
   ​Podemos presenta su moción de censura contra Mariano Rajoy
   ​El PSOE dice NO a la moción de censura de Podemos

Comentarios