​El PDeCAT presentará una moción para debatir sobre el referéndum en el Congreso

|



CongresoDiputados


El PDeCAT forzará en junio una votación en la Cámara Baja sobre el referéndum catalán tras la interpelación que se realizará este miércoles a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. El número dos del Partit Demòcrata, Jordi Xuclà, preguntará a Santamaría sobre la posición del ejecutivo sobre la ‘Operación Diálogo’ para tratar “la crisis de confianza” de parte de la sociedad catalana con el Gobierno.


Esta interpelación del PDeCAT muestra el “fracaso” de las negociaciones y critica la “nula voluntad” del Estado de dialogar sobre el referéndum. También aprovecharán la ocasión para acusar al Gobierno del “reiterado incumplimiento” de sentencias del Tribunal Constitucional acerca del reparto competencial y de ejecución de partidas presupuestarias por parte de Catalunya.


Tras la pregunta a Santamaría el Partit Demòcrata registrará una moción para que todos los grupos parlamentarios debatan sobre la consulta independentista a mediados de junio


El referéndum también será una de las cuestiones que ERC, a través de Rufián, cuestione en el Congreso. El diputado republicano preguntará a Rajoy sobre si su Gobierno impedirá la compra de urnas por parte de la Generalitat para la celebración de la consulta catalana.


   Puigdemont rechaza ir al Congreso hasta que no haya acuerdo sobre el referéndum
   ​El Gobierno insiste en pedir a Puigdemont que acuda al Congreso

Comentarios