​El PSOE a unas horas de tener nuevo secretario general

|


Votacinprimarias


Hoy todo está tranquilo en el PSOE. Los candidatos están en modo pacífico después de la leña que se han repartido durante más de ocho meses. El 21 de mayo no es su día sino el de la militancia. Más de 187.000 afiliados, concretamente 187.949, están llamados a decidir quién ocupará la silla de la secretaría general socialista. En sus papeletas se pueden decantar por tres nombres y tres figuras políticas bien diferentes: Susana Díaz, respaldada por el #100por100PSOE de la Gestora; Pedro Sánchez, defensor del No es No a la abstención a Rajoy y del #SíEsSí a volver a ser secretario general; y Patxi López, partidario del #PatxiUneAlPSOE y del voto útil.



Este voto útil que reclama el exlehendakari no parece que lo erija como vencedor. Todo parece indicar que la batalla estará entre Susana Díaz y Pedro Sánchez. Según las fuerzas ya medidas en la recogida de avales (como una primera toma de contacto sobre el apoyo que recibía cada candidato) Patxi López queda fuera de casi todas las apuestas. Díaz es la que más opciones tiene, consiguió 60.231 apoyos, pero se mantiene a una corta distancia Sánchez, alcanzando para sorpresa de los ‘susanistas’ 53.692 avales.



Los militantes tienen habilitados 2907 centros por toda España y también por ciudades del resto del mundo. El carné del partido no sirve para realizar el voto porque al no tener fotografía no es un documento válido por lo que los votantes deberán llevar DNI, carné de conducir o pasaporte. Se prevé un alto porcentaje de participación en estas primarias dado el apoyo recibido por los candaditos en el proceso de recogida de avales.


La mayoría de los centros estarán abiertos desde las 10:00 horas y hasta las 20:00 horas, y la votación se cerrará a las 21:00 horas. A esa misma hora se ofrecerán los primeros datos del escrutinio y a las 23:30 horas se conocerá el resultado casi definitivo. El 24 de mayo se darán a conocer las cifras absolutas pero hasta el Congreso Federal del 17 y 18 de junio el elegido o elegida no tendrá capacidad de acción y será la Gestora la que mandará todavía.


   ​El embarazo socialista: ¿Niño o niña?
   ​Díaz, Sánchez y López: duros golpes en el ring de Ferraz
   ​Sorpresa en la guerra de avales del PSOE: Pedro Sánchez sigue de cerca a Susana Díaz

Comentarios