​El Gobierno insiste en pedir a Puigdemont que acuda al Congreso

Enric Millo dice que el diálogo entre Rajoy y Puigdemont nunca se ha roto
|


Zoido


Ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, realizaba una invitación, consensuada en el Consejo de Ministros, para que Puigdemont explicase su propuesta sobre el referéndum en el Congreso de los Diputados. El presidente de la Generalitat, que antes pedía una sala en el Senado para explicar la consulta, ayer rechazaba la propuesta de Santamaría hasta que no se alcanzase un acuerdo previo entre Gobierno y Govern.


Hoy Juan Ignacio Zoido, ministro de Interior, insiste en la invitación. Zoido emplaza de nuevo a Puigdemont a acudir al Congreso para defender su iniciativa “donde tiene que ser”, es decir, en “la sede de la soberanía nacional”.


El político popular recalca que esta Cámara es el lugar al que debe asistir el presidente de la Generalitat si quiere “iniciar un determinado proceso” o informar sobre un “determinado proyecto o plan”. En este sentido repite que Puigdemont tiene que ir al Congreso puesto que se trata del espacio que trata “todos los aspectos relativos a la soberanía nacional” en el que deciden “todos los españoles”.


Por su parte esta mañana, en una entrevista a Rac1, el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, señala que el Congreso es el “camino democrático” adecuado y que si de verdad se quiere celebrar un referéndum es de obligado cumplimiento asistir a la Cámara Baja porque es allí donde “reside la soberanía nacional” que podría permitir un cambio constitucional.



Millo asegura que la 'Operación Diálogo' siempre ha estado viva y que “no se ha roto nunca” el contacto entre el presidente de la Generalitat y el líder del Gobierno. El político mantiene que Rajoy y Puigdemont siempre han conversadose atribuye este mérito por tratarse de una de sus responsabilidades como delegado.


   Puigdemont rechaza ir al Congreso hasta que no haya acuerdo sobre el referéndum

Comentarios