​El Pacte Nacional pel Referèndum consigue más de 500.000 firmas

|


Pacte


El Pacte Nacional pel Referèndum celebraba ayer su colofón final. Este acto central servía para anunciar la adhesión a la plataforma a favor del referéndum de más de 500.000 apoyos a la consulta independentista. Este encuentro en el Palau de Congressos de Catalunya no pretendía ser un adiós sino un hasta luego. Su coordinador, Joan Ignasi Elena, aseguraba que el trabajo de la plataforma no se clausura y que “es el propio Pacte” como “gran instrumento del catalanismo” él que debe decidir “su continuidad y sus próximos pasos”.



Casualmente el acto se producía unas horas después de la invitación formal de Santamaría a Puigdemont para que éste acudiera al Congreso de los Diputados a debatir sobre el referéndum. Este acto del Pacte era utilizado por el presidente de la Generalitat y por su número dos, Oriol Junqueras, para ofrecer una condición al al Congreso: primero el pacto y después la Cámara Baja. Además Junqueras solicitaba al Gobierno central que retirase los procesos judiciales contra la Mesa del Parlament y al mismo tiempo volvía a recalcar que su compromiso era con el referéndum.




Joan Ignasi Elena aprovechaba el anuncio de invitación para pedir diálogo manteniendo que desde Catalunya estas ofertas “siempre serán atendidas” pero solo “si son sinceras”. Señalaba que lo que realmente divide es la “falta de diálogo, la mentira, la manipulación y el bloqueo de las urnas”, y que el referéndum “va de democracia” y “no va de independencia”.



El coordinador del Pacte subrayaba que el argumento de que la consulta divide a Catalunya “no se lo traga nadie” porque lo que hace ésta, según él, es unir a la mayoría de los catalanes, incluso a los que votarían no a la independencia. Se dirigía también a Puigdemont para recordarle que todos son propietarios “de un inmenso acuerdo” y le pedía conservar el deseo colectivo dentro de la pluralidad catalana.


Al acto asistían, entre otras personalidades políticas, Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, vicepresidente del Govern, Carme Forcadell, presidenta del Parlament, Xavier Domènech, coordinador de los ‘comuns’, y Quim Arrufat, portavoz del Secretariat Nacional de la CUP. Además también estaban allí más miembros del Govern, diputados de la Cámara autonómica y representantes de las entidades soberanistas.


   ​Puigdemont hablará del referéndum en Madrid el 22 de mayo

Comentarios