​La alcaldesa de Berga de nuevo ante la Justicia por la estelada

|


MontseVenturs


La colocación de una estelada en el Ajuntament de Berga y la negativa a retirarla de su alcaldesa en los días electorales 27 de septiembre y 20 de diciembre de 2015 representa la acción que considera delictiva la Fiscalía. El caso ya había sido investigado en su día por el juez de Berga que había decidido archivarlo el pasado mes de marzo al alegar que colgar una estelada no es un acto de propaganda. Hoy la Audiencia de Barcelona, a instancias de la Fiscalía, decide reabrirlo.


Montse Venturós, alcaldesa de Berga por la CUP, deberá acudir de nuevo a los tribunales. No lo pondrá fácil. En la primera ocasión se negó dos veces a declarar, situación que la llevó al calabozo. En este caso parece que volverá a suceder lo mismo.


En palabras de su abogado y diputado de la CUP en el Parlament, Benet Salellas, es probable que no acudan voluntariamente” por una cuestión “de dignidad de los cargos electos”. En unas declaraciones a Catalunya Ràdio al ser preguntado por la citación de Venturós ha asegurado que debatirán las opciones para hacer lo mejor para que el Procés avance.


Salellas ha querido recalcar que la causa había sido cerrada por el juez de Berga y considera que se aplicó “un criterio independiente” que separa la política de los tribunales. El ‘cupaire’ lamenta que la Audiencia haya decidido reabrirla, hecho que intuye que pretende servir para dar un escarmiento al independentismo.


El abogado de Venturós ha denunciado que a pesar de haber jueces independientes “a medida que sube la escala de la jerarquía judicial” se encuentra una “justicia más complaciente con el poder judicial de Madrid” que quiere colocar en el banquillo a “todo el proceso independentista”.



Comentarios