​El Govern pedirá a la Comisión de Venecia que ‘avale’ el referéndum de Catalunya

|


ParlamentCatalunya


Junts Pel y Catalunya Que Es Pot llevarán el referéndum catalán a la Comisión de Venecia. La moción presentada por CSQEP sigue su curso gracias al apoyo del Govern. Esta comisión es el órgano consultativo europeo en derecho constitucional que pretende ser utilizado por la Generalitat para avalar la consulta catalana.


La moción busca “poner en marcha iniciativas oportunas para disponer del asesoramiento, reconocimiento y aval” de la Comisión de Venecia. En este sentido pedirá consejo sobre la norma que tiene que dar cobertura legal al referéndum, sobre el plazo de aprobación de la misma y sobre la celebración de la consulta. Además pretende también solicitar información sobre las condiciones que debe cumplir la pregunta, la fecha y los criterios para validar el resultado. En materia electoral demandará asesoramiento para el censo y para las pautas de la campaña.


El portavoz de CSQEP, Joan Coscubiela, ha defendido que la propuesta tiene como objetivo alcanzar el “reconocimiento internacional previo al referéndum para vencer el bloqueo permanente” del Gobierno central. 



Marta Rovira, portavoz de JxSí, ha explicado que la decisión de su grupo responde a que la moción busca superar “el inmovilismo” del Estado y ha anunciado que el Govern seguirá el código de buenas prácticas de la Comisión de Venecia.



La CUP rechaza en bloque la moción


El resto de grupos parlamentarios han criticado la moción y se han postulado en contra pero por motivos diferentes. Por un lado la CUP ha decidido rechazar en bloque esta propuesta porque, en palabras de Benet Salellas, “no hay que pedir permiso al Estado ni a la Comisión de Venecia” para celebrar el referéndum.



PSC, PPC y Ciudadanos han dirigido sus fuerzas hacia la propia consulta independentista. Miquel Iceta (PSC) ha pedido irónicamente al Govern no hundir más a Venecia llevándole un referéndum que ya incumple la primera regla básica: la consulta debe ajustarse a la constitución



Inés Arrimadas (Cs) ha instado al Ejecutivo poner “urnas para cambiar de Govern y no para cambiar de pasaporte” mientras que Alejandro Fernández (PPC) ha dicho que los referéndums no sirven para resolver problemas transcendentes”.



   ​La Generalitat dice no a la Comisión de Venecia y sí a la ANC
   ​Catalunya Sí Que Es Pot apoyaría un referéndum unilateral con el aval de la Comisión de Venecia

Comentarios