​El PSOE podría llevar al Constitucional el veto sin debate a las enmiendas a los Presupuestos

|


AntonioHernando 2


Nueva polémica con los Presupuestos Generales del Estado para el 2017. Ayer la Mesa de la Comisión de Presupuestos anunciaba, con los votos del PP y Ciudadanos, la retirada de todas las enmiendas, que recurriendo al Fondo de Contingencia para imprevistos, superasen lo presupuestado. La Mesa advertía además de que todas aquellas con valor inferior también podrían excluirse una vez se hubiese agotado el fondo (15 millones de euros) por la incorporación de otras propuestas. Este anuncio supone que cerca de 4.000 enmiendas de las 6.000 presentadas podrían quedar fuera del debate parlamentario.


Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso, anunciaba esta mañana en rueda de prensa que en el caso de prosperar el veto sin debate a las enmiendas su partido presentará un recurso en el Tribunal Constitucional. Hernando calificaba esta decisión, firmada por Ciudadanos y PP, de “mordaza a la libertad de los grupos en materia presupuestaria”.



El socialista dirigía sus críticas especialmente a la formación naranja, que ocupa la presidencia de la Comisión de Presupuestos, asegurando que lo que se ha hecho es “una cacicada” de la “nueva política” que “no se ha atrevido a hacerla el PP”, ni siquiera “en tiempos en los que tenía la mayoría absoluta”. Hernando consideraba la situación como “gravísima” y acusaba a Ciudadanos y a Rivera de haber sido los primeros en llegar "tan lejos y tan bajo".



La primera medida que adoptará el PSOE será registrar un recurso a la Mesa del Congreso de los Diputados para impedir el veto al debate de las enmiendas. Hernando confía en que su demanda prospere porque en el caso de no hacerlo supondría “un gesto antidemocrático”. En el supuesto de que no continuase adelante advierte al Gobierno de que llevará el caso “hasta las últimas consecuencias”.



   ​Pedro Quevedo protagoniza “El último voto” en los PGE de 2017
   ​Las CCAA en pie de guerra contra los Presupuestos Generales del Estado

Comentarios