​El Govern llama al Estado y a AENA a participar en la comisión sobre las colas del Prat

El Estado y AENA no se unen a la reunión convocada para dar solución al problema
|


AeropuertodelPrat


El Govern de la Generalitat, los ayuntamientos de Barcelona y Prat de Llobregat, y la Cámara de Comercio de Barcelona se reúnen esta tarde para valorar el problema de las colas de pasajeros del Prat derivado de los controles de pasaportes.


En su encuentro, en el que no participan ni el Estado ni AENA, deciden crear una comisión de seguimiento semanal para monitorizar el problema consecuencia de la nueva normativa europea y para “acreditar que las promesas” realizadas son “operativas”.


El conseller de Territorio de la Generalitat, Josep Rull, ha querido realizar un llamamiento al Gobierno central y a la dirección del Aeropuerto de Barcelona para que se unan a la comisión. En este sentido Rull ha asegurado que su negativa “sería un ejercicio de irresponsabilidad impensable” por lo que considera lógico que se integren en esta misión conjunta.


El primer teniente alcalde del Ajuntament de Barcelona, Jaume Collboni, ha lamentado los errores que se han producido en las últimas semanas y alerta de que es necesario tomar decisiones rápidas para evitar daños en la imagen del aeropuerto así como en sectores económicos como el turismo.


Por su parte Lluís Tejedor, alcalde del Prat de Llobregat, ha afirmado que a pesar de que sea competencia del Estado la cuestión no versa sobre competencias sino sobre responsabilidades. Tejedor pide que todos los organismos implicados compartan “un diagnóstico” y acuerden “una propuesta de acción”.



Millo y Corrochano no han asistido a la convocatoria


El Govern de Catalunya afirma haber invitado a la reunión a Enric Millo, delegado del Gobierno en Catalunya, y a Sonia Corrochano, directora del Aeropuerto de Barcelona. Ambos han declinado su asistencia pero han participado en la reunión con el secretario de Seguridad del Estado, José Antonio Nieto, el director de la Policía, Germán López, y el director de la Policía en Catalunya, Sebastián Trapote.


En declaraciones a los medios Nieto ha asegurado este mediodía que está previsto que el aeropuerto funcione con normalidad en junio. El dirigente popular ha mantenido que el problema estará resuelto una vez se integren los 40 equipos informáticos verificadores para el control de pasaportes y se aumente el número de efectivos en unos 50 agentes.



Josep Rull ha instado a Nieto a ser más concreto para “saber cuándo se van a incorporar”. El conseller del Govern ha solicitado “respuestas más a corto plazo” porque no podemos esperar un mes”. En relación a la ausencia de Millo y Corrochano en la reunión de esta tarde ha manifestado que cree que se trata de “una decisión compactada por el Estado”.


   Rufián exige a Rajoy que envíe su “brigada patriótica” al control de pasaportes del Prat

Comentarios