​Corrupción PP

El Pentecostés del PSOE y el plasma de Rajoy

Hernando pide a Rajoy que se olvide del plasma y declara en persona por el caso Gürtel
|


MarianoRajoy


El PSOE lleva dos semanas utilizando sus preguntas de la Sesión de Control al Gobierno para hablar de la corrupción del Partido Popular. El portavoz del grupo socialista, Antonio Hernando, apela hoy a la citación de Rajoy ante el tribunal que juzga el caso Gürtel y a la reprobación de Catalá, ministro de Justicia, y a los fiscales Maza y Moix.


Ayer el Congreso de los Diputados casi en su totalidad, con la excepción del PP, decidía reprobar a Catalá y solicitar al Gobierno el cese del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y del fiscal anticorrupción, Manuel Moix. No obstante esta propuesta, que consiguió seguir adelante, no sirve de nada si el ejecutivo estatal no acepta acatar la resolución. Y eso es lo que va a pasar.



Rajoy defiende en sede parlamentaria que le parece bien la decisión de su grupo parlamentario porque tiene “plena confianza” en Catalá y en los fiscales. El presidente del Gobierno subraya que la actuación del Gobierno tiene una política anticorrupción que presenta cuatro objetivos: prevenir y mejorar los controles a la corrupción, perseguirla, descubrirla y castigarla.


Hernando ya tenía la intuición de que Rajoy no iba a cesar a los implicados. El portavoz socialista considera difícil que el presidente acatase esta propuesta parlamentaria de dimisión porque ellos “están haciendo lo que usted quiere que hagan” que no es otra cosa que “parar la avalancha de corrupción” que se “le está viniendo encima”. Subraya que Catalá, Moix y Maza no son “leales con la Justicia” pero obedientes” al Gobierno.



Acto seguido recurre Hernando a la “financiación negra” del Partido Popular, a la citación de Rajoy ante la Audiencia Nacional por la trama Gürtel y al presunto chantaje sufrido por éste por el caso Lezo. El socialista pide al presidente que se olvide del plasma, que deje sus privilegios, que "sea fuerte" y que acuda en persona a declarar ante el tribunal. “Ya me imagino que para usted no es grato” sobre todo por tener que “cruzar miradas con sus compañeros de toda la vida” sentados en el banquillo, mantiene Hernando.


Mariano Rajoy no tiene intención de seguir con el tema. Pide al PSOE que si ya sabía que no iba a aceptar el cese de Catalá, Moix y Maza nohaga perder el tiempo” a esta Cámara. En relación al chantaje asegura que él ni se tomó la molestia de desmentirlo. Sin embargo cabe recordar que su portavoz de Gobierno, Méndez de Vigo, dijo que Rajoy le había llamado antes de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para que desmintiera el asunto. El presidente no quiere perder tampoco ni un minuto para hablar de las acusaciones del grupo socialista.


Rajoy dedica su alegato final a recordarle al PSOE su proceso de primarias. El líder popular defiende que lo más importante es que apunten ellos ideas “para que seamos más eficaces” en materia anticorrupción y que para eso lo mejor es que “llegue su Pentecostés”, y dejar de “hacer méritos para que gane uno y no pierda otro”.


Video completo de la pregunta del PSOE al Gobierno





   El PSOE reprocha al Gobierno su “pantano” de corrupción en el debate de los PGE

Comentarios