​Caso Adigsa

Excargos del Govern de Pujol pactan para no ir a prisión

Uno de los acusados, José Antonio Salguero, menciona a Mas y a Pujol en el juicio
|


Adigsa


El caso Adigsa está en su recta final. La causa que destapó Maragall sobre las comisiones del 3% llegará pronto a su fin gracias al pacto firmado por la mayoría de los acusados con la Fiscalía. Excargos del Govern de Pujol implicados en la trama confiesan sus delitos para evitar pisar la prisión. Todos los acusados aceptan los cargos menos uno, José Antonio Salguero no se adhiere al acuerdo.


El pacto con la Fiscalía supone reducir las penas de prisión a menos de dos años para el consejero delegado de Adigsa, Josep Antoni Fontdevila, el falso técnico, José María Penín, el jefe del área técnica, Jordi Huguet, el encargado de Adigsa, Xavier Sala, y los empresarios Ángel Ejido y Jordi Honrubia. Deberán devolver a la Generalitat más de 120.000 euros. Además Penín y Fontdevila tendrán que pagar a mayores otros 28.000 euros que Penín cobró por trabajos no realizados.


Los imputados admiten haber hinchado más de un 15% el coste de las obras del plan de viviendas para jóvenes llevado a cabo por la empresa pública Adigsa, entidad perteneciente a la Generalitat de Catalunya.


Salguero mete a CiU y a Mas en su declaración como acusado


Como ya habíamos avanzado en informaciones anteriores el constructor José Antonio Salguero ha decidido no suscribirse al pacto. En su declaración como acusado éste ha mencionado ante el juez que había confesado a la Fiscalía que el porcentaje de las comisiones no era del 3% sino del 20. Salguero ha anunciado que Penín le había dicho que las comisiones que se pagaban “iban para arriba” y que él entendió que se refería a que terminaban en CiU. No obstante esta acusación no ha podido ser acreditada por la investigación.


Por otra parte el constructor ha nombrado a Artur Mas. Ha sugerido que en su día se puso en contacto por medio de correo electrónico con Mas para informarle del fraude. Ha declarado también haberse puesto en contacto con el exconseller Felip Puig. Sin embargo ha reconocido que una jefa de prensa le remitió al presidente del consejo de administración de Adigsa, Ferran Falcó, que estuvo investigado en el caso pero que finalmente se quedó fuera.



   ​El caso del 3% destapado por Maragall se aplaza por un error judicial

Comentarios