​La Generalitat impide que CDC sea acusada en el caso Palau

|


ConvergnciaDemocrticadeCatalunya


El caso Palau se encuentra en su fase final. A partir de esta semana comienza el turno de decidir si seguir adelante o archivar la causa. Ahora la Fiscalía, las acusaciones particulares y populares, y las defensas deberán posicionarse sobre si cambiar sus conclusiones judiciales, sus penas de prisión o sus indemnizaciones.


Hace unos días se reunía el Consorcio del Palau de la Música para determinar la acusación contra Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) tras las confesiones del presidente de la entidad cultural, Fèlix Millet, y su número dos, Jordi Montull, en las que se hablaba de las comisiones ilícitas al partido recibidas a través del Palau.


El Consorcio, presentado como acusación particular en el juicio, es propiedad de la Generalitat, del Ajuntament de Barcelona y del Ministerio de Cultura. En su órgano de decisiones la administración que tiene más peso es el Govern de Catalunya. Sería este ejecutivo el encargado de desechar que CDC sea acusada por esta entidad en el caso Palau. La decisión se tomaba días atrás con la votación contraria de la Generalitat y favorable del Ajuntament de Barcelona. El Ministerio por su parte no acudía a la cita.


Millet y Montull declararon que esta formación habría recibido pagos por parte de Ferrovial a cambio de adjudicaciones públicas. La Fiscalía calcula y ve acreditado que CDC cobró comisiones por valor de 6'6 millones de euros. El partido y Ferrovial lo niegan.


Cabe señalar que el Govern está controlado por Esquerra Republicana, que ya se ha posicionado en contra de esta decisión, y por el PDeCAT, nueva formación que acogió a los políticos de Convergència Democràtica de Catalunya, partido al que se pretende imputar en la causa del Palau y salpicado por presunta financiación irregular





   ​El Palau y la estructura de la corrupción
   ​Hacienda sitúa en 5,9 millones de euros la cantidad que Ferrovial pagó a CDC
   ​Los "traidores" Millet y Montull por Artur Mas

Comentarios