​Puigdemont hablará del referéndum en Madrid el 22 de mayo

|


PalaciodeCibeles


Ya hay fecha para que Puigdemont ofrezca su charla sobre el referéndum en la capital del Estado. El presidente que quería realizar su conferencia en el Antiguo Salón de Sesiones del Senado se conforma con realizarla en la Caja de la Música, propiedad del Ayuntamiento de Madrid.


Puigdemont presentaba en marzo un escrito al Senado solicitando este espacio para su charla sobre el referéndum. La Cámara rechazaría su solicitud y emplazaría al presidente de la Generalitat a presentarla ante la Comisión General de Comunidades Autónomas. El político catalán rehusaría la invitación alegando que ésta supondría "entrar por la puerta de atrás". El gobierno de Manuela Carmena abrirá las puertas de su Caja de la Música, con un aforo de 270 personas, para que el Govern catalán pueda dar su conferencia el 22 de mayo.


El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, viajarán a la capital española para ofrecer su charla ‘Un referéndum para Catalunya. Invitación a un acuerdo democrático’. Ya con el nombre se puede entrever que la intención de Puigdemont, como ha reiterado en días anteriores, es conseguir un acuerdo con el Estado para convocar y celebrar el referéndum.


Está previsto que esta sea la última oferta que presente el presidente de la Generalitat al Gobierno central. En el caso de no llegar a buen puerto se procederá a activar el proceso unilateral. De ahí también vienen las prisas en relación a la reforma del Reglamento del Parlament de Catalunya que contempla las leyes de desconexión. La conferencia se producirá tres días después de que el Pacte Nacional pel Referéndum haya acabado sus trabajos de recogida de avales a favor de la consulta independentista.


   El Senado rechaza la propuesta de Puigdemont