​De la Mata se lanza a investigar si el PP financió sus campañas con dinero de la Púnica

|


PPCampaa


De la Mata, juez de la Audiencia Nacional que lleva entre otras causas el caso Pujol, decide abrir una pieza separada de la instrucción del caso Púnica para investigar si esta trama financió ilegalmente campañas electorales del Partido Popular a nivel estatal.


José De la Mata toma esta decisión después de que el juez Velasco, instructor de la causa, le haya cursado la documentación relacionada con el extesorero del PP, Luis Bárcenas, que se encontró en el transcurso de un registro en el domicilio del exgerente popular de Madrid, Beltrán Gutiérrez.


La pieza, bajo el nombre ‘Documentación remitida por el JCI-6’, es considerada por el juez De la Mata como “pertinente, necesaria y proporcionada”. El magistrado solicitó los documentos a la instrucción del caso Púnica tras la petición de las acusaciones personadas en la causa sobre la presunta caja B del Partido Popular, encontrándose entre ellas Izquierda Unida.


El partido liderado por Alberto Garzón demandó esta información a principios de abril al estimar que podría ayudar a arrojar más luz “al acerbo probatorio ya existente”. Para ello pidió al juez la incorporación a la instrucción de los últimos datos conocidos de la trama Púnica que hacen referencia a que el PP de Madrid, de manera irregular, podría haber financiado el partido a nivel estatal. En concreto estas revelaciones hablan del pago de las campañas electorales de 2003, 2004, 2008 y 2011.