​La ANC y Òmnium crean una caja de solidaridad para pagar las multas del Procés

|


MniumyANC


El PDeCAT anunciaba la semana pasada el lanzamiento de una campaña de recogida de donativos para pagar las penas de multa de aquellas personas condenadas por llevar a cabo iniciativas a favor de la independencia de Catalunya. Hoy la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium copian la idea y suman una nueva cuenta para el Procés.


La “caja de solidaridad” o “caja de resistencia” es presentada por los líderes de ambas entidades a las puertas del TSJC, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, como una forma de demostrar al Gobierno central que la independencia catalana se hace “desde abajo”. Los encargados de realizar la auditoría de esta cuenta serán los expresidentes del Parlament, Núria de Gispert, Joan Rigol y Ernest Benach.



Sánchez explica que la caja se destinará a particulares y no a entidades, y que se usará con carácter retroactivo porque ya hay personas multadas. El líder de ANC hace un llamamiento para “llenar la caja” mientras que Cuixart sostiene que, a pesar de las inhabilitaciones y multas, no conseguirán parar el Procés. El presidente de Òmnium defiende que este proyecto revelará que “la lucha por la democracia en Catalunya es una lucha compartida” y que “nos interpela a todos”.

.



En su web la “caja de resistencia” se presenta como “un gesto potente de solidaridad, transversalidad y unidad del independentismo”. Además pretende constituirse como “un mensaje internacional” y crear “un problema al Estado en la medida en la que su capacidad de coerción queda disminuida”.




   ​El PDeCAT inicia una campaña de donativos para pagar las sentencias del 9N