​Zapatero asegura que el referéndum es un mal mecanismo

|


Zapatero


El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapetero, considera que el referéndum es una mala herramienta porque este tipo de consultas “dividen apasionadamente”a los ciudadanos. En una entrevista al Periódico alega que se trata de “un mal expediente” y “el peor mecanismo”. Sobre sus declaraciones polémicas en relación a los prejuicios en Catalunya contra Susana Díaz por ser mujer y andaluza, Zapatero se reafirma señalando que ha "leído comentarios" y que las mujeres lo tienen más difícil en la política, como así lo demuestra el hecho de que no ha habido ninguna presidenta del Gobierno o de la Generalitat. 


Zapetero inisiste en que el referéndum es un error y sostiene que los perdedores en una consulta suelen buscar “la revancha a través de un segundo sufragio” como ocurrió en Quebec (Canadá) o como se exige en Escocia (Reino Unido). El socialista defiende que la solución pasa por partir de nuevo del estatuto de autonomía de Catalunya de 2006 porque “es ahí donde nos bifurcamos”.


Apoyaré la reforma del Estatuto que apruebe el Parlament catalán”. Esta fue la famosa frase de Zapatero que le costó numerosas críticas en Catalunya y en resto del territorio español. Tras ellas el Estatut pasaría por el “rodillo” de Las Cortes donde sería modificado. El expresidente cree que las críticas son injustificadas y que el hecho que lo demuestra es el respaldo que recibieron los socialistas en las elecciones de 2008 en Catalunya. El buen resultado electoral tuvo “mucho que ver con el Estatut y con la apuesta que yo había hecho por Catalunya”. 


   ​La Generalitat quiere negociar con el Gobierno central la celebración del referéndum