​ANC apoya la declaración unilateral de independencia para Catalunya

|


ANC


La ANC celebra hoy su V Asamblea General para decidir su hoja de ruta. Asisten en calidad de invitados el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, el vicepresidente primero de la Mesa de la Cámara autonómica, Lluís Corominas, el conceller de Sanidad, Toni Comín, los diputados de JxSí, Jordi Turull, Lluís Llach, Ferran Civit y Assumpció Lailla, la diputada de la CUP, Gabriela Serra, y los imputados por el 9N, Francesc Homs, Joana Ortega e Irene Rigau.


Ante tanta personalidad política más de 3.000 socios con derecho a voto deciden de manera casi unánime (solo 4 votos en contra y 11 abstenciones) apoyar la declaración unilateral de independencia (DUI) en el caso de que el Gobierno central no permita celebrar el referéndum.


En este sentido la Asamblea contempla tres posibles escenarios: que la consulta se realice sin trabas, que haya un "impedimiento coercitivo" previo del Gobierno a las instituciones catalanas o que esa interferencia se produzca después de celebrarla. En estos dos últimos supuestos la ANC decide que su protocolo será activar la Assemblea d’Electes de Catalunya (Aecat) si un miembro del Govern es inhabilitado y sería este organismo el encargado de proclamar la independencia y asumir "la máxima representación legítima, soberana e institucional de Catalunya".


En el desarrollo de la V Asamblea General ANC también ha presentado su campaña a favor del referéndum y ha anunciado el emplazamiento en el que tendrá lugar su movilización por la Diada. La campaña a favor del sí se presenta articulada en cuatro ejes: una campaña unitaria con partidos y entidades, una dirección de sociólogos que definirán los objetivos, una campaña internacional de visibilización, y la capacidad de movilización de la ANC y Òmnium


En relación a la manifestación del 11 de septiembre Francesc Cara, miembro del secretariado nacional de ANC, anuncia que se celebrará entre el cruce del Passeig de Gràcia y carrer Aragó pero que todavía están a la espera de los "acontecimientos políticos" por si tienen que modificar el lugar o la fecha.



El presidente de la ANC acusa al Estado de querer ahogar a Catalunya


El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, acusa al Estado de querer ahogar económicamente a la sociedad catalana. Sánchez se refiere a la cancelación del viaje a Marruecos por parte de Puigdemont tras ser advertido de que nadie lo recibiría en este país.


El líder de la ANC considera que hubo presiones del Estado para que el presidente de la Generalitat no viajase al país marroquí y que el Gobierno central el único diálogo que ejerce es "el de intentar ahogar al país". Jordi Sánchez afirma que el Ejecutivo español "habla de diálogo y luego intenta impedir el desarrollo del capital de las cámaras de comercio para salir de la crisis".


El presidente de la ANC asegura que la decisión de apoyar la DUI no supone que dejen a un lado el referéndum. Advierte de que el compromiso de la Assemblea es con la consulta independentista pero que no descartan la declaración unilateral de independencia en el caso de que el Estado impida su celebración.


Jordi Sánchez cierra la V Asamblea General subrayando que seguirán votando y movilizándose "cuando sea necesario y lo que sea necesario". Señala que si hace falta dormirán "ante el Parlament de Catalunya" para que "nuestros representantes puedan debatir y aprobar las leyes que nos lleven al referéndum y a la independencia".


Video completo de la V Asamblea General Ordinaria



   ​Junqueras amenaza con la independencia unilateral
   Ciutadans, PPC y PSC en contra de la independencia unilateral de Junqueras