​Cantabria pide al Gobierno la regulación del cannabis terapéutico

|


ParlamentoCantabria


Los diputados del Parlamento de Cantabria exponen, de manera conjunta y unánime, una proposición no de ley relacionada con la marihuana medicinal y esperan que su consenso llegue al Congreso. PP, PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos se alían en Cantabria para solicitar al Gobierno que, teniendo en cuenta “las evidencias científicas”, regule el uso de cannabis terapéutico “porque el dolor no puede esperar”.



Esta iniciativa pretende que se regule el acceso a tratamientos con cannabis y derivados para aquellas patologías “en las que se haya demostrado su eficacia” o en las que tenga la consideración del facultativo médico.


La proposición insta a la creación de “puntos de venta controlados” y a la delimitación de las “redes logísticas con la seguridad necesaria para evitar un usofraudulento o ilegal del cannabis medicinal”.



Además se reclama también la ordenación de las características “legales y técnicas para el cultivo controlado” y para su posterior utilización medicinal “con los niveles de calidad, trazabilidad y seguridad necesarias”.



El encargado de defender la iniciativa ha sido el diputado del Partido Popular, Eduardo Van den Eynde. Este político salió a la palestra hace unos meses tras publicar en su perfil de una red social un escrito solicitando la regulación del cannabis terapéutico. Van den Eynde, enfermo de cáncer, reconoce emplear marihuana para paliar los efectos de la enfermedad y de los tratamientos.


El diputado denuncia el “estigma” y reivindica que el cannabis no tiene más efectos adversos que otros medicamentos. La regulación se hace necesaria para evitar “la clandestinidad” y la “inseguridad jurídica” que convierte a los enfermos en “presuntos delincuentes”.



En cuanto al peligro de adicción afirma que su potencial adictivo es menor que al de algunos antidepresivos que sí están admitidos legalmente. No obstante, admite que la marihuana “no es la pócima que todo la cura” ni es “adecuada a todas las patologías”.