​Arranca la competición oficial por el PSOE

|


Calendarioprimarias


De momento Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López no son candidatos oficiales pero sí candidatos mediáticos para las primarias. La carrera para liderar el PSOE se abre ahora tras la reunión del Comité Federal. Esta mañana el Comité decidía el calendario para presentar a su nuevo secretario o secretaria general del partido y que será presentado “en sociedad” durante la celebración de su 39º Congreso, programado para el 16, 17 y 19 de junio. El 21 de mayo se realizarán las votaciones para conocer al ganador. Este calendario para las primarias fue aprobado por amplia mayoría, solo con cinco votos en contra.La votación se realizará por sufragio individual, directo y secreto y los militantes para poder votar deberán estar al corriente de su cotización.


 Se contabiliza, en principio, un total de 177902 personas con derecho a votar. Sin embargo estas cifras son todavía provisionales porque hasta ayer todavía seguía abierto el proceso de afiliación según el portavoz de la Gestora, Mario Jiménez. El censo definitivo se conocerá el 28 de abril. Tras el acuerdo ratificado por el Comité entre el PSOE y el PSC los militantes del partido catalán también podrán opinar al igual que las juventudes socialistas de estas dos formaciones (JSE y JSC). En relación a la celebración de más de un debate entre los candidatos Jiménez garantiza que la Gestora no tendrá ningún problema y que será una cuestión que “dependerá de ellos”.



A por la victoria: la guerra de avales y la militancia


Susana Díaz se lanza desde ya a la búsqueda de avales individuales porque para ella es importante que un compañero diga 100x100Susana y apoye su propuesta. Cuenta con bastantes apoyos del aparato para orientar su campaña en esta dirección y así conseguir proclamar su candidatura. Susana ya tenía esta batalla ganada antes de empezar, solo es necesario ver el desfile socialista en su acto de presentación. Quizás por esto Pedro Sánchez y Patxi López dirigirán su camino sí o sí hacia la militancia. Su estrategia política se orientará en conseguir las firmas necesarias para convertirse en candidatos proclamados. Patxi dice que él no va a participar en una guerra de avales y Pedro ya ni se presenta hoy a la reunión del Comité. No debe tener demasiados amigos allí.


Comienza oficialmente la carrera para hacerse con el PSOE. Solo puede quedar uno aunque desde el PSOE se empeñen en proclamar que que hay sitio para todos y que hay unidad.