​El juez De la Mata archiva el pendrive del “caso Pujol”

|


FamiliaPujol 1


El juez José de La Mata, magistrado del “caso Pujol”, excluye la pieza separada conocida como “la prueba del pendrive” tras deducir que no se ha obtenido de forma lícita. En el auto el juez explica que se han practicado las diligencias oportunas para tratar de averiguar el origen de los documentos que contienen información sobre Jordi Pujol Ferrusola, alias “Junior”. Tras la investigación concluye que no ha sido posible comprobar el origen y ubicación de las informaciones del pendrive ni tampoco “quién los obtuvo y cómo”.


En aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo en el “caso Falconi” el juez considera que debe retirar esta prueba ilícita como una exigencia ética ligada a su labor jurisdiccional. El magistrado quiere dejar claro que con la exclusión del pendrive no se trata de beneficiar a los presuntos delincuentes, es una advertencia a las autoridades para que tengan presentes que no pueden “hacer trampas”. De la Mata denuncia posibles irregularidades en el proceso de obtención de la prueba por parte del comisario Eugenio Pino y de su inspector jefe Bonificacio Díez. El magistrado solicita que se investigue si cometieron presuntos delitos de prevaricación, falso testimonio o fraude procesal.


De la Mata investiga la supuesta procedencia ilícita de una parte importante de la fortuna de los Pujol que puede haberse conseguido a cambio de adjudicación pública. Los Pujol justifican que el dinero que se encontraba en Andorra pertenece a una herencia del abuelo Florenci. El magistrado ha interrogado estos días a los miembros del clan Pujol con el fin de establecer la procedencia del patrimonio ocultado en paraísos fiscales.