​La versión telemática de la Agencia Tributaria está solo en castellano

|


AgenciaTributaria


La sede electrónica de la AEAT, dependiente del Ministerio de Hacienda, solo permite la lectura en castellano de los modelos tributarios. El euskera es la gran excluida al tratarse de la única lengua oficial del territorio español que no aparece en la web de la Agencia, que en cambio sí incorpora la opción de traducir al inglés.


EuskeraAEATno 1


Esta situación de “posible discriminación de los derechos lingüísticos” se descubre después de la queja de un contribuyente disconforme con la ausencia del catalán en diversos modelos telemáticos como el del IVA. La respuesta del Departamento de Gestión Tributaria expone, según informa el Síndic, que los modelos únicamente permiten la presentación telemática en castellano por razones de “economía y oportunidad”.


El Síndic mantiene abierta una actuación de oficio y pide explicaciones a la Agencia Tributaria por la eliminación de los formularios en lengua catalana al considerar que se puede estar incurriendo en una vulneración de los derechos lingüísticos. El Síndic está a la espera de los resultados de la investigación iniciada por la Defensora del Pueblo a petición de esta institución catalana.